Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

La Iglesia busca un diálogo entre la ciencia y la fe

La Iglesia busca un diálogo entre la ciencia y la fe

La Iglesia busca un diálogo entre la ciencia y la fe

FABIOLA P. CANEDO

La ciencia y la fe no se contradicen sino que se complementan, señaló José Gabriel Funes, sacerdote y astrónomo que trabaja en el Observatorio del Vaticano.

Funes está en Torreón para impartir un seminario sobre Ciencia y Fe en la Universidad Iberoamericana, es sacerdote jesuita, desde 2003 comenzó a trabajar como astrónomo en el Vaticano y en 2006 fue nombrado por el Papa Benedicto XVI. Los temas que se estudian aquí van desde el Sistema Solar, se tiene una importante colección de meteoritos y se analizan las estrellas de la galaxia.

Para Funes, la teoría del Big Bang es la mejor explicación científica que hay para explicar el origen del universo, desde su nacimiento hasta la formación de las galaxias, las estrellas y la formación del planeta.

"No es que la Iglesia acepte o no acepte esto, la Iglesia se mantiene al corriente de los descubrimientos científicos, trata de seguir", expuso, "podría ser que en los siguientes años pudiera existir una explicación mejor al Big Bang, pero ahorita la misión del Observatorio del Vaticano es estudiar, desde el punto de vista científico, el universo".

Funes dijo que el problema viene cuando una verdad científica parece estar en contradicción con una verdad de fe, como el caso de Galileo, un problema que dejó heridas en la comunidad científica y en la Iglesia.

"No podemos descartar que en el futuro se presenten conflictos semejantes y ojalá que hayamos aprendido para poder superar, con el diálogo, los conflictos que se puedan presentar en el futuro", expresó.

"Hay una verdad científica, si queremos llamarlo así, y una verdad religiosa, pero en realidad es una sola verdad, es Dios, Jesús, el camino, la verdad y la vida, tenemos ciertos caminos y en algunos puntos podemos ver que estas perspectivas estén en conflicto, pero si buscamos la verdad con sinceridad y con honestidad intelectual, al final vamos a llegar a la verdad", indicó.

 GABRIEL FUNES

Astrónomo del Vaticano

Seminario

El seminario no tendrá costo.

⇒ Será en la Sala Kino de la Universidad Iberoamericana.

⇒ Los días 20 y 21 de octubre de 17 a 21 horas.

⇒ Para más informes, puede llamar al teléfono 705-1010, extensión 1177.

Leer más de Torreón

Escrito en: Iglesia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Iglesia busca un diálogo entre la ciencia y la fe

Clasificados

ID: 568290

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx