Durango

Acaban transportistas con créditos

Registra Nafin abultada cartera vencida

Los créditos de los bancos son para las empresas que tienen, no para las que los necesitan, criticó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Durango (Canacintra), al señalar que la falta de alternativas de crédito, como los fondos que fueron de apoyo empresarial creados con ese objetivo, están ?muertas? por padecer una abultada cartera vencida o por incurrir en manejos burocráticos al otorgar los financiamientos.

El presidente de Canacintra, Gerardo Vela Valenzuela, opinó que por ejemplo el Fondo de Fortalecimiento Estatal para las Empresas en Solidaridad (FFEES), está prácticamente agonizando porque esos recursos no se supieron aprovechar en su momento, ?y el dinero se lo acabaron los sindicatos de transportistas como la Alianza de Camioneros y la Unión de Transportistas Benito Juárez. No han pagado?.

Vela, declaró que tal Fondo entró en cartera vencida con Nacional Financiera por la falta de cumplimiento y pago por parte de las organizaciones que se vieron beneficiadas, como en este caso mencionó a los dos organismos choferiles.

Consideró que el FFEES requiere de por lo menos una inversión de diez a 15 millones de pesos para que el Gobierno pudiera bajar recursos federales a través de Nacional Financiera; sin embargo, eso resulta difícil en estos momentos, reconoció.

Por otro lado, sobre el crédito de la banca comercial, opinó el industrial que los bancos ya están empezando a liberar financiamientos pero con intereses poco atractivos y un enorme catálogo de requisitos que inhiben la contratación de líneas de crédito por parte de las empresas para con las instituciones.

El Presidente de la Canacintra, Delegación Durango, precisó que ?los bancos le prestan al que puede y no al que necesita, pues el que necesita intenta pedir un préstamo bancario precisamente porque su situación es complicada, mientras que la empresa que económicamente está bien recibe ofertas de los bancos, pero no siempre las toma porque, repito, no necesita un financiamiento?.

Finalmente, el entrevistado señaló que existen otras alternativas, como las de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de la Secretaría de Economía, así como también el Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad. Sin embargo, sobre esta última instancia del Gobierno Federal dijo: ?Son muy burocráticos. En la Cámara hemos presentado entre 20 y 30 solicitudes, y solamente una nos han resuelto favorablemente?.

Confesión

OPORTUNIDADES

Hay desconocimiento

La Asociación Mundial de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) reconoce que las oportunidades de crédito sí existen, pero no se dan a conocer.

-El problema para acceder a créditos es muchas veces responsabilidad del propio patrón.

-Las garantías son lo que más duele al empresario.

-Admiten la necesidad de cubrir requisitos.

-El Fondo de Fortalecimiento para la Microempresa del Municipio de Durango se quedó con una cartera vencida sin recuperar.

-Error del empresariado: Presentar ante la Secretaría de Hacienda las declaraciones fiscales en ceros o con pérdidas para el negocio.

-Cuando se promueve una solicitud de crédito el reporte de quiebra es negativo.

-Cuando las empresas incumplen o caen en morosidad es reportada como deficiente.

-Cuando el reporte de morosidad llega al Buró de Crédito Nacional, la calificación crediticia baja considerablemente.

FUENTE: La Asociación Mundial de Mujeres Jefas de Empresa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 56774

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx