Ciencia

Alpes y Andes en vías de extinción

París, (EFE).- Los glaciares de los Alpes y de los Andes han reducido fuertemente su densidad debido al calentamiento del Planeta, según expertos franceses, que vaticinan que los más pequeños desaparecerán en veinte o treinta años.

Los estudiosos calculan que los alpinos han perdido del 30 al 40 por ciento de su superficie desde mediados del siglo XIX.

El fenómeno, que se ha acelerado desde el principio de la pasada década de los 80, ha sido especialmente intenso este verano en los Alpes debido a la fortísima ola de calor que azotó el continente europeo, informó el vespertino "Le Monde".

Esta tendencia ha sido constatada en las zonas alpinas de Francia, Suiza y Austria, señaló el Laboratorio sobre glaciares y de geofísica del medioambiente (LGCE) de Grenoble (sureste de Francia).

Esta unidad lleva un registro de las fluctuaciones de cuatro formaciones de glaciares diferentes por su tamaño (de 3 a 28 kilómetros) y por su altitud (de 1.600 a 3.600 metros): Glace y Argentiere (macizo de Mont-Blanc), Gébroulaz (macizo de Vanoise) y Saint-Sorlin (Grandes Rousses).

Los estudiosos del LGCE han contrastado sus datos con otros facilitados por expertos suizos y austríacos, que vigilan, respectivamente, los glaciares de Clariden y Hintereisferner, también en los Alpes.

Este retroceso en la masa de los glaciares se explica "exclusivamente" por el fuerte aumento del deshielo estival, pues en muchas zonas se ha apreciado un aumento de las nevadas en invierno, señalan los expertos.

Desde mediados del siglo pasado hasta principios de la década de los años 80 de dicho siglo, las temperaturas han subido en los Alpes 1,6 centígrados durante los meses de julio y agosto y 1 centígrado en septiembre.

Además del aumento de las temperaturas, en este fenómeno influyen también los flujos de calor ligados a los vientos, los rayos solares y la evaporación, añaden.

La reducción de los glaciares ha sido observada también en los Andes, aunque en esas latitudes el causante es "El Niño", un fenómeno climático que se caracteriza por el recalentamiento de las aguas del Océano Pacífico.

La influencia de "El Niño" en los glaciares se manifiesta de doble manera: el recalentamiento del Pacífico provoca un descenso de las precipitaciones de nieve que vienen del Atlántico y del Amazonas, las cuales surten a los glaciares bolivianos.

Los glaciares del Ecuador son víctimas, por su parte, del recalentamiento del océano y también de las capas bajas de la atmósfera, según los expertos. EFE

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 56711

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx