Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

¿Ganó México?

Empresa

Alberto Barranco

Calificada por los panegiristas del gobierno como la mejor decisión tomada en la última década, lo cierto es que la desaparición por Decreto Presidencial de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) está muy lejos de mostrar el paraíso prometido al país.

A pesar de que en la fase previa, es decir al arribo al poder del presidente Felipe Calderón, se pagaron a costo millonario estudios para diseñar estrategias en la antesala y etapa posterior al golpe, éstas fueron soslayadas olímpicamente a la hora de la verdad. De tal magnitud fue la improvisación, que un año después aún no se concluyen los inventarios de los activos que tenía la paraestatal guillotinada, en un escenario en que todavía se debate en los tribunales si es válida la figura de patrón sustituto por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lanzada toda la furia sobre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cancelando de golpe el Contrato Colectivo de Trabajo y lanzados a la calle 44 mil trabajadores, nadie calculó la capacidad de resistencia de éste; el peso electoral del golpe autoritario; el alerta que encendió la radicalización de otros organismos de representación laboral, y la triste imagen de un gobierno antiobrero.

Hasta hoy son 16 mil trabajadores los que no han cobrado su liquidación, a contrapelo de los "premios" ofrecidos por el gobierno.

Y aunque en el papel la Comisión Federal de Electricidad realiza las mismas funciones con nueve mil trabajadores, es decir 35 mil menos, no se toman en cuenta los miles que trabajan para las firmas privadas que ofrecen el servicio sin prestaciones, a contrapelo del mandato constitucional que le otorga el monopolio al Estado.

Tampoco, naturalmente, se evalúa la calidad de éste, en un marco en que el periodo de adaptación provocó apagones de una semana, para llegar actualmente a promedios de ocho horas.

Más allá, tampoco se evalúa el que el cobro se realice, un año después, a "ojo de buen cubero", es decir sin más referencia que el promedio de consumo señalado en el último recibo expedido por Luz y Fuerza... con un cálculo adicional realizado a discreción. En el torbellino, de pronto llegan recibos de 35 mil o 60 mil pesos a usuarios que apenas pagaban 250 o 300 pesos por bimestre. Se diría, pues, que la CFE exportó sus vicios hacia el centro del país.

Del alud de quejas, 72 mil formalizadas, responde la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Y aunque en su aplauso a la medida el Consejo Coordinador Empresarial habla de la regularización de 574 mil servicios, se soslaya la complicidad de los usuarios, en su mayoría personas morales, con los funcionarios de la empresa, de quienes ya nadie se acuerda.

Tampoco se habla de los 42 renglones de tarifas que impone la CFE, en cuyo marco se confunde a los grandes usuarios con los pequeños; a los clientes industriales con los domésticos.

Desde otro ángulo, un año después la Comisión Federal de Electricidad no ha logrado el funcionamiento óptimo de 19 centrales instaladas para reforzar la capacidad de generación.

Más allá, satanizada la presencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, cuyas acusaciones de corrupción se volvieron la constante, resulta paradójico que hoy esté en litigio su enorme caudal de activos, empezando por su edificio sede, de lo que no podría presumir el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, cuyo patrimonio se metió en la cajuela de sus líderes.

Y para qué hablar de las "cuotas" con perfil de extorsión que éste le cobra a las firmas contratistas que están prestando el servicio, en paralelo a los porcentajes que recibe por cada uno de éstos.

Y frente a las inmoralidades de Luz y Fuerza como empresa, están las de la Comisión Federal de Electricidad, cuya podredumbre se ventila en los tribunales de Estados Unidos, mientras aquí se tarda el Ministerio Público Federal un año en armar el expediente.

Y conste que lo conocido hasta hoy es apenas la punta del iceberg, entre fraudes con las cuentas bancarias de la empresa; entrega de contratos a precios inflados; paralización de plantas de generación públicas en beneficio de las privadas...

Se diría que de Guatemala se llegó a Guatepeor.

La decisión más valiente, vertical y trascendente del gobierno del presidente Felipe Calderón... para destruir al Sindicato Mexicano de Electricistas y cerrarle la puerta a la explotación de la fibra óptica oscura por parte del sector social.

¿Ganó México?

BALANCE GENERAL

La semana próxima, concretamente el miércoles, celebra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) su tradicional asamblea financiera, en cuyas telas se replanteará la dramática situación del organismo ante la pérdida acelerada de sus reservas en dos de los capítulos en que opera: Enfermedades y maternidad y salud para pensionados y jubilados.

Más allá, el boquete para atender las pensiones y jubilaciones de sus propios trabajadores rebasa el billón de pesos. Como usted sabe, obligado por la Secretaría de Hacienda a reponer anualmente parte de la pérdida, en la paradoja el organismo se está financiando con otros guardaditos que en el papel serían intocables.

La gran pregunta es si esta vez se plantearán salidas frente a la posibilidad de colapso, o se volverán a pintar paisajes de rosa intenso.

Por lo pronto, el vocero por el sector patronal será el presidente de la Concanaco.

 TELCEL EN LA LISTA

Aunque hasta hoy no ha decidido plantear una querella formal en objeción de las telas y entretelas de la licitación 21, en cuyo escenario se le abrió la posibilidad al binomio integrado por Televisa y Nextel para adquirir una red nacional de telefonía móvil en la banda de 1.7 gigahercios, cubriendo sólo una contraprestación inicial de 180.3 millones de pesos, Telcel tiene lista ya una impugnación indirecta. Ésta apuntaría a que se le ofrezca el mismo escenario que a su competidor, es decir que pague 28 veces menos de lo que ofertó por un segmento regional, o que se le aplique a ésta un costo idéntico al que cubrió la firma.

La gran incógnita es qué posición asumirá Movistar, es decir la Telefónica México, siendo socio de Televisa en la explotación de la red de fibra óptica que tenía la Comisión Federal de Electricidad.

 ¿GOL A ESTADOS UNIDOS?

De acuerdo al secretario de Economía, Bruno Ferrari, México le está ganando el ping-pong a Estados Unidos en la decisión unilateral de la nación de las barras y las estrellas de cerrar la frontera a la posibilidad de paso de camiones de carga nacionales, en agravio a lo negociado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Como usted sabe, la medida provocó la imposición de represalias por parte de nuestro país, implantando, de entrada, un impuesto especial de ingreso o arancel para 89 productos, para luego llegar a 99.

Según ello el escenario ha provocado airadas protestas ante la Casa Blanca por parte de organizaciones de productores, gobernadores y legisladores, lo que está obligando a ésta a plantear una salida frente al problema.

La propuesta llegaría antes de finalizar el año.

Lo cierto es que para los analistas los productos castigados no son significativos, de hecho en la lista están adornos navideños y alimentos para mascotas.

 GOL DE LA IP

Finalmente, a contrapelo de la oposición de un segmento priista y perredista, el Senado aprobó la Ley de Asociaciones Público-Privadas que le permite a los particulares entrar en proyectos transexenales tradicionalmente vetados, como cárceles, con la novedad de construcción y operación en paquete.

De acuerdo al ordenamiento, el gobierno garantiza un rápido retorno de la inversión, además de una rentabilidad holgada, antes de que los activos explotados pasen a su férula.

[email protected]

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 566310

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx