EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

MIRANDO A FONDO

UNAM, 100 años

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

Fue En El Año De 1910 que por instrucciones del General Porfirio Díaz, su Ministro de Educación licenciado Don Justo Sierra, inauguró y puso en marcha la Universidad Nacional de México, hoy gloriosa Universidad Nacional Autónoma de México digna heredera de aquella Real y Pontificia fundada el 25 de enero de 1553, por el entonces Virrey de la Nueva España, Don Luis de Velazco.

Su primera casa estuvo precisamente en una las calles de Moneda número 2 en el mero Centro Histórico de la Ciudad de México. Esa universidad y para orgullo de los mexicanos, fue la primera universidad que hubo en todo el continente Americano. Cuando los búfalos pastaban y eran cazados por los indios en las tierras que hoy se conocen como la Isla de Manhattan en New York, aquí ya teníamos una universidad.

 EN EL AÑO De 1921 José Vasconcelos político, intelectual y pensador de excepción era el rector de la Universidad. Él fue quien creó el escudo y el lema que hasta la fecha ostenta. Este escudo se caracteriza por contener un mapa de América Latina con la leyenda "Por mi raza hablará el espíritu" sostenido por un águila y un cóndor que descansan en una alegoría de los volcanes y el nopal azteca.

 LA UNAM Ha sido la institución educativa, científica y de investigación más importante que hemos tenido los mexicanos. Todas las ideas surgidas en el mundo del pensamiento, han sido conocidas, debatidas y discutidas en sus aulas.

 FUE EN SUS AUGUSTOS Recintos en donde se hospedaron las ideas políticas y sociales que transformaron y siguen cambiando a México. Nuestra Universidad ha sido la cantera más rica que dio surgimiento a los mejores hombres y mujeres que han participado en nuestras luchas sociales y políticas y que además, han sido los creadores de nuestras instituciones.

 LA UNAM Fue protagonista de numerosos movimientos sociales. En 1929 y en el marco de la Reforma Universitaria conquistó su autonomía frente al Presidente Emilio Portes Gil, para que ésta sea gobernada por maestros y estudiantes sin que exista ninguna restricción a la libertad de cátedra.

 NUESTRA UNIVERSIDAD Ha sido escenario de muchos movimientos sociales, entre ellos están las huelgas estudiantiles de 1968, 1987 y 1999. Todos estos movimientos originados como una respuesta a las intenciones gubernamentales de eliminar el carácter público y gratuito de la educación superior plasmado en la Constitución de la república e intervenir en su gobierno.

 LA CIUDAD UNIVERSITARIA Se construyó sobre 330 hectáreas de piedra volcánica que fueran del Ejido Tlalpan. Fue el Presidente Miguel Alemán quien tuvo la idea de crear un campus en donde se reunieran todas las escuelas y facultades que entonces se encontraban regadas por el Centro Histórico de la Ciudad de México. Bajo la inteligentísima dirección del arquitecto Carlos Lazo se construyó aquella obra faraónica, en donde por cierto, tuve el inmenso honor de haber formado parte en el 55, como alumno de la segunda generación de la Facultad de Derecho ya en la CU.

El 28 de junio de 2007, la Unesco durante su reunión en Nueva Zelanda, declaró Patrimonio de la Humanidad el campus principal de la UNAM, destacándolo como "un conjunto monumental ejemplar del modernismo del siglo XX".

 ESTA ES UNA Muy brevísima semblanza de nuestra alma máter, porque no se pueden decir tantas cosas de ella en tan pocas líneas. Pero los mexicanos sí tenemos muchísimas razones para festejar los 100 años de nuestra querida Universidad Nacional Autónoma de México, gloria y orgullo de nuestro país.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 565913

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx