Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

En 2 semanas tendrán resultados de arsénico

Análisis. Ayer comenzó el muestreo de agua potable en los pozos de alta concentración de arsénico y en tomas domiciliarias .  CORTESÍA

Análisis. Ayer comenzó el muestreo de agua potable en los pozos de alta concentración de arsénico y en tomas domiciliarias . CORTESÍA

YOLANDA RÍOS

Tras iniciar ayer los muestreos de agua potable en 30 pozos de la red del Simas de los que se encuentran fuera de la Norma Oficial Mexicana, por altos contenidos de arsénico, será entre 12 y 15 días que se tengan los resultados.

Raymundo Rodríguez, gerente de Saneamiento del Simas, informó que el grupo multidisciplinario que se integró con inspectores de la Comisión Nacional del Agua, de la Secretaría de Salud de Coahuila y de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, sacó en la jornada de ayer 15 muestras de igual número de pozos.

"Conagua mandará sus muestras de agua que sacaron de los pozos y de las llaves de las casas elegidas al azar, para ser examinadas en sus laboratorios que tiene en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. La Secretaría de Salud los analizará en Saltillo y nosotros trabajaremos con los equipos que tenemos en Saneamiento", explicó el funcionario del Simas.

Expresó que el hecho de trabajar en forma coordinada, "no es que haya discrepancia en cuanto a las mediciones que tenemos sobre los niveles de arsénico en el agua, es porque queremos comprobar de manera individual cómo sale el agua de las fuentes de abastecimiento y cómo de las tomas de agua domiciliaria".

Se pretende comprobar, dijo Raymundo Rodríguez, si es efectiva o no la mezcla de agua que se hace en los pozos más contaminados, con los que menos arsénico tienen. "Al final haremos comparativos y los métodos utilizados'', comentó.

Muestreo

Ayer si inició el monitoreo del agua en pozos y en tomas.

⇒ Participan en forma coordinada el Simas, Conagua, Secretaría de Salud y Facultad de Medicina.

⇒ Se hizo trabajo de campo en 15 norias y en casas aledañas a éstas.

⇒ Resultados en 15 días.

Leer más de Torreón

Escrito en: Arsénico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Análisis. Ayer comenzó el muestreo de agua potable en los pozos de alta concentración de arsénico y en tomas domiciliarias .  CORTESÍA

Clasificados

ID: 564835

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx