Jóvenes Columnistas

Educación y Web 2.0

JÓVENES COLUMNISTAS

Fabián Meléndez Valenzuela

Internet actualmente ofrece una diversidad de herramientas muy extensa para cada uno de los campos de trabajo de las personas. Ciencias como: Arquitectura, Diseño, Medicina, entre otras, se han visto beneficiadas con la evolución de este fenómeno denominado Internet. En esta ocasión quiero compartir con ustedes algunas de las herramientas que han estado influyendo de manera directa en los procesos educativos en la actualidad.

La evolución de Internet ha sido demasiado acelerada. En un inicio, esta red era usada únicamente para acceder a información que el usuario podía ver, asimilar y utilizarla posteriormente para su beneficio. Con el paso de los años ha venido evolucionando y generando nuevas maneras de uso, a raíz de esto, hace unos años surgió un concepto denominado "Web 2.0". Tal concepto hace alusión a un fenómeno social, en el cual los usuarios que anteriormente sólo eran espectadores de la información, ahora tienen la capacidad de difundir sus propias ideas, crear ambientes de colaboración para generar contenidos, haciendo al usuario protagonista de la información.

En educación existe una corriente filosófica denominada "constructivismo" en la cual diversos autores han hecho aportaciones, con teorías mediante las cuales el individuo adquiere nuevo conocimiento. Piaget afirma que "las personas adquieren nuevos conocimientos cuando interactúan con el objeto del conocimiento", Vigotsky nos dice, "el individuo aprende cuando esto lo realiza en interacción con otros", y David Ausubel propone, "el individuo aprende cuando es significativo su contenido". Haciendo alusión a estas teorías y retomando las características de la "Web 2.0" podemos considerar que esta evolución de la Internet ha propiciado la llamada "sociedad del conocimiento" en la cual cada individuo ha construido su propio conocimiento, en ambientes colaborativos, y haciendo énfasis en lo que cada persona quiere. Algunas herramientas que están siendo determinantes en producir y difundir conocimiento son las siguientes:

Youtube (www.youtube.com) es una red social la cual se basa en compartir videos, esta herramienta ofrece al docente la posibilidad de encontrar videos relacionados con cualquier tema que se esté impartiendo en el aula, también la posibilidad de colaborar produciendo material propio y utilizarlo como recurso didáctico y compartirlo con el mundo.

Slideshare (www.slideshare.net) es una herramienta basada en compartir presentaciones realizadas. ¿Cuántos de nosotros no nos quebramos la cabeza alguna vez, realizando presentaciones para nuestras clases? Ahora con este recurso se puede acceder y buscar alguna presentación de interés personal, descargarla y modificarla si así se desea, además incorporar elementos de varias presentaciones para realizar una propia, y al igual que la herramienta anterior, compartirla.

Google docs (www.google.com). El poderoso buscador ahora ofrece una serie de aplicaciones para la educación, una de ellas es google docs, el cual ofrece la posibilidad de crear documentos en conjunto, tales como: texto, hojas de cálculo, presentaciones, etc., respondiendo a la corriente del aprendizaje colaborativo. Esta herramienta permite trabajar simultáneamente a varias personas en tiempo real, y sobre una misma hoja de un documento, permitiendo la creación de contenidos basados en la colaboración de varios usuarios.

Flickr (www.flickr.com) esta red social es utilizada para compartir fotografías de todo tipo, se puede acceder a ésta para buscar imágenes relacionadas con el tema que se desea, y poder mostrarlas en el aula de clases. Se puede crear una cuenta personal y tener un archivo de fotografías y poder o no, compartirlo con otras personas.

Live@edu (www.microsoft.com). Microsoft no se queda atrás, al ofrecer una serie de herramientas diseñadas para las instituciones educativas, que ofrecen diversas posibilidades, por un lado, generar cuentas de correo electrónico con el dominio de tu institución ([email protected]) sin costo alguno. Por otro lado, la posibilidad de tener un espacio de almacenamiento virtual, es decir, se cuenta con un disco duro en la Web, lo cual permite tener un respaldo muy seguro de documentos importantes, a los que se puede acceder y modificar desde cualquier computadora del mundo con acceso a Internet.

Estas son sólo algunas de las bondades que ofrece la "Web 2.0" para los trabajadores de la educación. Cabe mencionar que como toda herramienta requiere de una persona que con su conocimiento y experiencia pueda hacer el mejor uso de la misma. El personal docente debe tener la capacidad de incorporar estas herramientas en los procesos de enseñanza y aprendizaje con sus alumnos de manera presencial o a distancia.

Www.fabianmelendez.wordpress.com

Www.twitter.com/fabiannn

Leer más de Jóvenes Columnistas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Jóvenes Columnistas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 564834

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx