Siglo Nuevo

Con respeto a los laxantes

SALUD

El uso de laxantes no propicia la aparición de enfermedades, pero hay que tomarlos con moderación.

El uso de laxantes no propicia la aparición de enfermedades, pero hay que tomarlos con moderación.

Adriana Guadalupe Miranda

El uso de los laxantes ha cobrado gran popularidad en nuestros días, especialmente entre personas que tienen la absurda y falsa idea de que con ellos podrán bajar de peso. Si estos medicamentos no le han sido indicados por un especialista, es recomendable que lo piense dos veces antes de tomarlos.

Incontables personas consumen laxantes con frecuencia, sin considerar los daños que pueden provocar a su cuerpo. De unos años a la fecha, el uso de dichos productos ha ido en aumento debido a dos motivos principales: el estreñimiento y el deseo de bajar de peso sin hacer cambios en la alimentación -para lo cual desde luego no son efectivos.

El Médico Gastroenterólogo Francisco Huerta explica que esto se debe a que desafortunadamente hemos aprendido numerosas modas y costumbres de los estadounidenses, más en lo tocante a la dieta. “Queremos ser como ellos y ahora compartimos también sus padecimientos. Hoy en día hay más obesidad y más estreñimiento, porque el norteamericano promedio no ingiere la cantidad de fibra que el organismo necesita, sólo carbohidratos en las pizzas, hamburguesas, hot dogs, etcétera”, expone. Esto ocasiona que se manifiesten dificultades para ir al baño, y lejos de combatir el problema incluyendo más fibra en el menú, la gente prefiere utilizar laxantes.

Por otro lado, cada vez más individuos -y en particular las mujeres- que buscan adelgazar recurren a estos productos con la finalidad de desechar más rápido lo que comen y así disminuir la absorción de los alimentos en el intestino. Muchos desconocen que a este fenómeno se le conoce en Medicina como bulimia anterógrada (hacia adelante), enfermedad que se presenta en cualquier edad pero sobre todo en los más jóvenes, y que a diferencia de la bulimia clásica (en donde se va contra el flujo normal) consiste en acelerar el proceso de evacuación. Es una manera de favorecer la disminución de peso pero con una conducta anormal, y además lo que la persona pierde en realidad sólo son líquidos, no grasa, por lo tanto no cambiará su figura. El Doctor Huerta advierte que este padecimiento puede desatar otro tipo de trastornos, como la anorexia.

CUÁNDO USARLOS

Es importante exponer que los laxantes se elaboran con sustancias tanto naturales como sintéticas, que tienen como objetivo facilitar la evacuación. Existen cinco tipos: los suavizantes, que como su nombre lo dice hacen más suave el excremento; los lubricantes o emolientes, que disminuyen la fricción entre la materia fecal y la pared intestinal; los hidratantes u osmóticos hacen que los intestinos concentren más agua, suavizando la deposición; mientras que los de volumen y los irritantes actúan en la mucosa intestinal.

En términos generales, los médicos prescriben estos productos en casos muy específicos, por ejemplo a diabéticos de larga evolución, cuyas fibras nerviosas y neuronas controladoras del tubo digestivo se encuentran muy dañadas. O a pacientes que se encuentran postrados en cama por una lesión de la médula o una quemadura. También sirven como preparación para personas que se realizarán estudios endoscópicos del colon, o en ciertas radiografías para detectar piedras en los riñones (urografía excretora), o ver la columna.

El entrevistado no considera riesgoso que estos medicamentos se vendan sin receta; el peligro radica en el empleo que la gente les da. “En Medicina se administran desde hace muchísimo tiempo. Lo lamentable es que no se les dé un uso adecuado. No es lo mismo recurrir a una purga para hacerse un estudio una vez en la vida que tomar laxantes todos los días cuando no han sido indicados”, resume.

Cabe subrayar que cuando alguien requiere forzosamente utilizar estos productos para poder ir al baño seguramente se debe a una anomalía en el organismo. Entre las causas más comunes se encuentran falta de fibra, intestino perezoso y alteraciones anatómicas del intestino -es decir, que éste cuenta con ángulos que impiden al excremento transitar con facilidad. Asimismo, en las mujeres otro motivo podría ser que durante el parto natural no se practicó una episiotomía (corte a nivel de la vulva), lo cual probablemente provocó que se lastimaran los músculos y nervios al piso de la pelvis, ocasionando que los esfínteres no funcionen correctamente. Lo fundamental al sufrir estreñimiento continuo es acudir a un doctor para que determine qué lo origina, ya que podría ser curable y así no sería necesario consumir laxantes permanentemente.

NO SON INOCUOS

El uso de laxantes no propicia la aparición de enfermedades, pero hay que tomarlos con moderación; su empleo prolongado acarrea complicaciones como intestino perezoso, pues éste se acostumbra a no trabajar por su propia cuenta y al suspender el depurativo no será capaz de actuar con normalidad. Es por eso que ningún laxante, natural o sintético, debe considerarse como un remedio inocuo; es primordial utilizarlos sólo cuando estén indicados por un especialista y evitar integrarlos en la rutina diaria.

El Gastroenterólogo Huerta advierte que algunos laxantes se elaboran a base de sodio, por lo cual pueden producir desequilibrios en los electrolitos y si se ingieren en una cantidad exagerada podrían inducir trastornos en el riñón. “De hecho para las preparaciones del colon siempre tomamos precauciones, sobre todo tratándose de pacientes que han experimentado problemas renales previos, de lo contrario podría presentarse una infección renal o una falla en el funcionamiento del órgano”, ejemplifica.

Si usted padece frecuentemente de estreñimiento, antes de habituarse a los productos depurativos consulte a un médico para averiguar la causa de su malestar. Y no pierda de vista que si lo que tiene en mente es bajar de peso los laxantes no son la solución, la clave está en comer menos y hacer más ejercicio.

Correo-e: [email protected]

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El uso de laxantes no propicia la aparición de enfermedades, pero hay que tomarlos con moderación.

Clasificados

ID: 563972

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx