Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

Aumenta inflación 0.28% en primera quincena

23 octubre 2003

México, (EFE).- La inflación en México subió un 0,28 por ciento en la primera quincena de octubre, con lo que el índice acumulado en este año se situó en un 2,58 por ciento, informó el banco central.

La institución indicó que el alza de precios se debió principalmente a incrementos en las tarifas eléctricas por la terminación de los subsidios de verano en 12 ciudades del centro y sur del país.

Añadió que estos aumentos explican 0,12 puntos porcentuales del incremento en la primera mitad de octubre.

Además, el Banco de México indicó que también contribuyeron al aumento de la inflación las alzas en los precios de la vivienda, servicios turísticos, automóviles y productos agrícolas como calabacines y tomate verde.

Por el contrario, esta subida fue parcialmente contrarrestada por la baja en los precios de la gasolina y de productos agrícolas como manzanas, naranjas, aguacates, tomates rojos y plátanos.

El banco central indicó que los precios de la canasta básica, que incluye un centenar de artículos de primera necesidad, experimentaron un aumento del 0,53 por ciento durante la primera quincena de octubre.

Para todo 2003, el emisor y el Gobierno fijaron una meta de inflación de un 3 por ciento -con una variación de un punto porcentual al alza o a la baja-, nivel similar al de Estados Unidos y Canadá, socios de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

México registró en 2002 una inflación de un 5,7 por ciento, superior al 4,5 por ciento que se habían fijado las autoridades.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 56364

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx