Finanzas viernes 1 de oct 2010, 4:04am - nota 1 de 15

Avalan contadores facturas digitales

Por: VIRGINIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
Combate. El SAT busca compartir el uso de facturas falsas con los comprobantes digitales, obligatorios a partir de 2011.


Profesionales del ramo contable a favor de combatir las facturas apócrifas en 2011. Sin tener cifras oficiales sobre el número de comprobantes falsos que se utilizan para respaldar un gasto o ingreso por parte de los causantes, Everardo Zúñiga Rodríguez, presidente del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna, dijo que a partir del siguiente año el fisco marca como obligatorio el uso de los comprobantes digitales, los cuales servirán para evitar la documentación apócrifa.

Aunque la Ley marca el uno de enero de 2011 como la fecha de arranque de esta obligación, Zúñiga Rodríguez mencionó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha mostrado flexibilidad al dar facilidades a quienes aún tienen facturas impresas o sus ingresos están por debajo de los 4 millones de pesos.

 LAS SALVEDADES

Haciendo mención que algunas tiendas especializadas y de autoservicio ya dan el servicio de facturas electrónicas a sus clientes, la obligatoriedad para todos los causantes en México arranca en 2011, aunque la disposición marca que si se tienen facturas impresas pueden usarse estos documentos hasta por 2 años.

En el caso de contribuyentes que tengan ingresos por debajo de los 4 millones de pesos en el ejercicio fiscal anterior, podrán usar los comprobantes impresos, siempre y cuando soliciten al SAT un dispositivo de seguridad y folios.

Un tercer caso, corresponde a los causantes con ingresos por encima de los 4 millones de pesos, los cuales pueden dar comprobantes impresos por montos de hasta 2 mil pesos, teniendo un dispositivo de seguridad pedido al SAT.

El presidente del Colegio de Contadores expresó que "en 2011 el SAT dará una tregua a los contribuyentes para que se acostumbren a este sistema de facturación electrónica".

Por ello, aseguró que la postura del fisco la avalan al dar un periodo de transición durante el siguiente año para hacer los ajustes necesarios.

Disposiciones

El SAT combate facturas apócrifas:

⇒ A partir de 2011 es obligado usar las facturas electrónicas por parte de contribuyentes.

⇒ El fisco permite el uso de comprobantes impresos hasta por 2 años.

⇒ En caso de tener ingresos inferiores por 4 millones de pesos anuales, se pueden usar los impresos, pero teniendo un dispositivo de seguridad y folios que otorga el SAT.

→ facturacion electronica
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 196 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT