Finanzas jueves 23 de oct 2003, 11:22am - nota 1 de 9

Proponen canasta básica sin IVA

Por:


SUN-AEE

México, DF.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó a diputados la alternativa de aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de diez por ciento en alimentos y medicinas, pero dejando exenta una canasta de diez artículos de consumo básico.

Ayer, el subsecretario de Ingresos de la dependencia, Rubén Aguirre, planteó a la Comisión de Hacienda de los diputados mantener exentos los siguientes productos: azúcar, frijol, tortilla de maíz, maíz en grano, huevo, pollo entero, leche pasteurizada, pan dulce, jitomate y papa.

Con ese escenario, explicó Aguirre, se recaudarían 54 mil 494 millones de pesos, mientras que los productos exentos implicarían un costo para el fisco de 20 mil 108 millones de pesos.

Funcionarios de Hacienda consultados informaron que la canasta se elaboró tomando en cuenta los diez productos que más consume el diez por ciento de la gente más pobre de los mexicanos, de acuerdo con la Encuesta de Ingreso-Gasto que elabora el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Ante diputados, Rubén Aguirre informó que reducir la tasa de 15 por ciento a diez por ciento implicaría para el fisco una pérdida de 58 mil 833 millones de pesos, mientras que gravar alimentos y medicinas a una tasa de diez por ciento le daría al erario aproximadamente 54 mil 494 millones de pesos.

De esta forma, el gobierno federal conseguiría cinco mil 61 millones de pesos y 70 mil 336 millones de pesos.

Ante ello, la diputada Dolores Padierna, del Partido de la Revolución democrática (PRD), comentó: "Quedamos iguales, y no pasa nada si no homologamos la tasa del IVA. Lo que están demostrando es que no saben cobrar impuestos, porque la mayor parte de los ingresos provendría de la eficiencia recaudatoria".

La diputada informó que el próximo viernes se reunirán de nuevo con el subsecretario de Ingresos, porque la "intención es que la propuesta de reforma fiscal esté lista a más tardar la próxima semana".

El subsecretario explicó que del gasto que realizan las familias el 21.28 por ciento lo dedican a comprar alimentos; 1.1 por ciento a medicinas y 77.62 por ciento a otros bienes.

Del gasto total que se realiza en alimentos y medicinas en México, 17 por ciento corresponde a zonas rurales y 83 por ciento a zonas urbanas.

Sin embargo, al interior de la Comisión de Hacienda hay malestar entre algunos diputados porque la dependencia no se compromete a presentar una propuesta oficial, ya que este escenario con diez productos básicos lo habían solicitado diputados del PRD y del Partido del Trabajo (PT).

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1124 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT