Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Exhibirá Instituto Cervantes muestra del 'México Ilustrado'

NOTIMEX

Como una muestra de la estrecha colaboración de México y España, el Instituto Cervantes presentó hoy la exposición 'México ilustrado. Libros, revistas y carteles, 1920-1950', en el marco del Bicentenario del inicio de la Independencia y Centenario del comienzo de la Revolución mexicanas. La exposición, con una selección de las mejores ilustraciones realizadas en las tres décadas posteriores a la Revolución, será inaugurada este martes y abierta al público a partir del próximo 29 y hasta el 9 de enero.

De esta manera, el Instituto Cervantes exhibirá 400 dibujos y grabados que modelaron la identidad mexicana tras la Revolución; obras de Diego Rivera, Rufino Tamayo, Miguel Covarrubias o los españoles Josep Renau y Ramón Gaya, entre otros.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Cafarell, destacó la importancia de la exposición, la cual, dijo, 'tiene un catálogo soberbio, 'que va a ser un libro de referencia durante muchísimo tiempo'.

'En esta exhibición lo que se pone de relieve es la estrecha relación que hubo entre España y México porque entre ambos países surgió un caldo de cultivo del que se nutrieron diferentes escritores, diseñadores gráficos, ilustradores, editores que procedían de ambas orillas del mar', expresó.

Todos estos artistas permitieron afianzar algunos vínculos realmente esenciales, añadió.

Anotó que los dibujos y grabados publicados desde 1920 en libros, carteles, diarios y revistas evidencian la enorme importancia que alcanzó la ilustración mexicana por razones no sólo estéticas, sino sobre todo didácticas y propagandísticas.

Muestran cómo las nuevas formas de expresión artística y literaria contribuyeron a crear la imagen del México moderno surgido de la Revolución.

Cafarell resaltó que el Instituto Cervantes tiene pleno interés en apoyar todo aquello que nos une con Hispanoamérica, en este caso con México, 'en ese diálogo y búsqueda de identidades comunes'.

En su oportunidad, el director del Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MVIM) puso énfasis en que esta exposición muestra un aspecto de la formación del México moderno.

'Hay una visión de México que es la que predomina en los medios españoles, que es la de 'un México bárbaro' y ahora de la lucha contra el crimen organizado, hizo hincapié. Sin embargo, aseveró que 'junto a esta visión que distorsiona la imagen de este país está el México de una calidad cultural y de instituciones de primer orden'. Resaltó que la exposición sobre México se coloca entre 1920 y 1950 y 1920 es el año en que Venustiano Carranza es fusilado y sube al poder Alvaro Obregón.

Es el comienzo de la institucionalización de la Revolución Mexicana, el cierre de esa década azarosa con un grito que sigue teniendo actualidad en la política de Latinoamérica que es el de 'Sufragio libre y no reelección'.

Al referirse a 1950, explicó que es cuando Miguel Alemán se presenta como un 'cachorro de la Revolución', y revolucionarios eran Dr Atl, Orozco, artistas que pusieron su talento plástico al servicio de la política de movilización de masas, algo populista.

A su vez, el ilustrador y dibujante mexicano Ulises Culebro puntualizó que 'México es un país con una historia de convulsiones y todos los artistas mexicanos que estuvieron en esta época asumieron un compromiso político, usaron la pluma como su fusil'.

Esto no quiere decir, acotó, que todos tuvieran la intención de imponer su manera de pensar, sino una ansiedad feroz de interpretar lo que estaba ocurriendo.

Leer más de Internacional

Escrito en: Bicentenario

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 561580

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx