Durango lunes 27 de sep 2010, 5:59pm - nota 16 de 31

Infecciones en niños, por las manos sucias

Por: CAROLINA HEREDIA / EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO
Factor. Las lluvias provocan el incremento de las infecciones pues la gente está más expuesta a los contaminantes. ARCHIVO / EL SIGLO DE DURANGO


Por manos sucias es que los niños adquieren infecciones gastrointestinales, dermatológicas y en las vías urinarias, explicó Ramón Hernández Vázquez, director del Hospital General de Zona Número Uno del instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Hasta 80 por ciento de las enfermedades estomacales y de piel que se presentan en la población infantil es por causa de extremidades superiores sucias.

A nivel mundial se estima que cada año fallecen tres y medio millones de infantes por males respiratorios y gastrointestinales.

El médico resaltó que las lluvias y encharcamientos recientes han provocado el incremento en la demanda de consultas por alguna de estas causas.

Los padecimientos más comunes son los problemas digestivos, que pueden tener origen infeccioso o parasitario, como la amibiasis. Los menores son los más propensos a padecerla.

Es provocada por los agentes infecciosos que se acumulan en el tracto digestivo; se complican con la aparición de bacterias presentes en aguas sucias, que con facilidad contaminan líquidos y alimentos.

 PIEL

En promedio, el hospital brinda más de 4 mil consultas dermatológicas por año; este 2010 van 2 mil 610 por lesiones, enrojecimiento, comezón, resequedad, descamación y vesículas, entre otros síntomas en la piel.

Médicos

El IMSS recomienda a sus derechohabientes que ante cualquier síntoma de enfermedad acudan a su Unidad de Medicina Familiar.

Precaución

Algunos síntomas suelen confundirse con otros padecimientos; si no se atiende a tiempo o se automedica, podría complicarse.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 934 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT