Durango

Infecciones en niños, por las manos sucias

Factor. Las lluvias provocan el incremento de las infecciones pues la gente está más expuesta a los contaminantes.  ARCHIVO / EL SIGLO DE DURANGO

Factor. Las lluvias provocan el incremento de las infecciones pues la gente está más expuesta a los contaminantes. ARCHIVO / EL SIGLO DE DURANGO

CAROLINA HEREDIA

Por manos sucias es que los niños adquieren infecciones gastrointestinales, dermatológicas y en las vías urinarias, explicó Ramón Hernández Vázquez, director del Hospital General de Zona Número Uno del instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Hasta 80 por ciento de las enfermedades estomacales y de piel que se presentan en la población infantil es por causa de extremidades superiores sucias.

A nivel mundial se estima que cada año fallecen tres y medio millones de infantes por males respiratorios y gastrointestinales.

El médico resaltó que las lluvias y encharcamientos recientes han provocado el incremento en la demanda de consultas por alguna de estas causas.

Los padecimientos más comunes son los problemas digestivos, que pueden tener origen infeccioso o parasitario, como la amibiasis. Los menores son los más propensos a padecerla.

Es provocada por los agentes infecciosos que se acumulan en el tracto digestivo; se complican con la aparición de bacterias presentes en aguas sucias, que con facilidad contaminan líquidos y alimentos.

 PIEL

En promedio, el hospital brinda más de 4 mil consultas dermatológicas por año; este 2010 van 2 mil 610 por lesiones, enrojecimiento, comezón, resequedad, descamación y vesículas, entre otros síntomas en la piel.

Médicos

El IMSS recomienda a sus derechohabientes que ante cualquier síntoma de enfermedad acudan a su Unidad de Medicina Familiar.

Precaución

Algunos síntomas suelen confundirse con otros padecimientos; si no se atiende a tiempo o se automedica, podría complicarse.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Factor. Las lluvias provocan el incremento de las infecciones pues la gente está más expuesta a los contaminantes.  ARCHIVO / EL SIGLO DE DURANGO

Clasificados

ID: 561546

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx