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Achacan a los estados descuido en escuelas

AGENCIA REFORMA

Además de no rendir cuentas de los recursos asignados para infraestructura educativa, estados y municipios han desdeñado el mantenimiento a las escuelas.

Lo anterior, según señalamientos del diputado panista Julio Castellanos y el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio.

Ayer se publicó que en los últimos 10 años, los gobiernos estatales han recibido a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) poco más de 36 mil millones de pesos para rehabilitar y construir escuelas de educación básica. Sin embargo, se desconoce cómo y en qué se ha ejercido ese dinero.

Castellanos acusó que ese fondo es, desde hace 12 años, el recurso más opaco del sistema educativo mexicano.

"Es una transferencia que se hace a los estados y sobre eso nadie rinde cuentas, no hacia el Gobierno Federal, sino hacia la sociedad, porque son finalmente recursos que pagan los contribuyentes", sostuvo.

El FAM está compuesto por tres subfondos, explicó, uno destinado a los desayunos escolares, que representa este año 46 por ciento del total; otro para infraestructura educativa, que es de 35 por ciento, y el último para infraestructura de educación superior.

"Este fondo en el nombre lleva la fama, es un fondo de aportaciones múltiples que se dedica tanto a desayunos escolares como a arreglar baños o para pintura, pero no hay un ejercicio de rendición de cuentas donde se informe a qué obras de infraestructura se destinó", dijo.

En tanto, al comparecer ante senadores la semana pasada, Lujambio acusó que ni estados ni municipios han sido cuidadosos en darle mantenimiento a los centros escolares.

"Durante muchos años, tanto las autoridades estatales como municipales no fueron especialmente cuidadosas de estarle dando mantenimiento a las escuelas.

"Ha tenido que ser la Federación la que, en buena medida, ha intervenido y se ha responsabilizado de esta tarea tan importante para la calidad del sistema educativo", señaló el titular de la SEP.

Y a pesar de que cada año la Federación transfiere cerca de 3 mil millones de pesos a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), la SEP tuvo que entrar al rescate de las escuelas.

Incluso el primer programa que creó en 2007, Mejores Espacios Educativos (MEE), al que dotó con 700 millones de pesos y otra suma igual en 2008, transfirió los recursos a los estados a través de la Subsecretaría de Educación Básica y las obras aún no terminan.

Sólo se han concluido 3 mil 787 planteles, de los 4 mil 724 programados, según un reporte del Sistema de Infraestructura Física Educativa. Ante el poco avance en esta modalidad y frente al compromiso firmado en la Alianza por la Calidad de la Educación en 2008 -de rehabilitar 34 mil planteles en pésimas condiciones-, la SEP creó un segundo programa, denominado Mejores Escuelas.

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