Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Acusan a SEP de ceder ante empresas

Explicaciones. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, acudió este lunes al Senado de la República para comparecer ante las Comisiones Unidas de Educación y Cultura.

Explicaciones. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, acudió este lunes al Senado de la República para comparecer ante las Comisiones Unidas de Educación y Cultura.

AGENCIA REFORMA

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE) Rafael Ochoa, acusó ayer al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, de haber cedido a la presión de las empresas que producen comida "chatarra" y modificar la regulación sobre la venta de alimentos y bebidas en las escuelas de educación básica.

"El hecho de que México ocupe el primer lugar mundial en sobrepeso y obesidad infantil, ha llevado a la SEP a asumir, como una de las tareas centrales, la operación del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria.

"En el marco de este acuerdo, se emitieron los Lineamientos Generales para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar de los Planteles de Educación Básica.

"Sin embargo, todo parece indicar que la SEP ha cedido ante las presiones de las empresas que producen comida 'chatarra' y aceptaron modificar tanto el contenido como la fecha de aplicación de los mismos", afirmó el también senador de Nueva Alianza.

"¿Por qué, señor secretario?", cuestionó Ochoa durante la comparecencia del titular de la SEP ante comisiones unidas de Educación y Cultura del Senado.

Lujambio aseguró que, ante el problema de obesidad infantil, la dependencia se involucró de manera decidida y rechazó que haya cedido ante las empresas.

"No aceptamos modificar los contenidos calóricos del reglamento original, esto es lo más importante. Los niveles de calorías que deben incluirse no fueron modificados, y esto me parece que es lo más relevante", respondió el funcionario.

Sin embargo, admitió que la SEP aceptó modificar algunas condiciones de gradualidad de los lineamientos para su entrada en vigor porque, argumentó, es una norma que no se aplica de un día para otro y para que la industria pueda hacer ajustes en su producción.

"El 91 por ciento de las frituras queda excluida de las escuelas. Se nos dice, ¿por qué dejaron entrar frituras en las escuelas? Porque no estamos en contra de todas las frituras sino de 91 por ciento de las frituras que son las que no pueden entrar, pero hay otras frituras que pueden entrar y son las que tienen los niveles de calorías y grasas más bajos", explicó Lujambio.

El funcionario destacó la participación de las empresas y de la sociedad en el proceso de regulación de la venta de alimentos y bebidas en las escuelas.

Sostuvo que el diálogo fructificó una semana antes de que iniciara el ciclo escolar y, ante la premura del tiempo y la imposibilidad de que las escuelas y las empresas pudieran poner en marcha la nueva reglamentación, se decidió ampliar la entrada en vigor de esta reglamentación.

"No queremos asumir una posición persecutoria en cuanto al cumplimiento de la norma, pues estamos ante una modificación cultural en las escuelas y serán los comités de padres de familia los que darán seguimiento a la norma", apuntó.

Exigen a Lujambio renuncia

Senadores de oposición acusaron al secretario de Educación, Alonso Lujambio, de utilizar su cargo para publicitar su imagen y realizar "futurismo político" con miras a las elecciones presidenciales de 2012.

Incluso, el senador perredista David Jiménez Rumbo exigió su renuncia.

"Me parece muy delicado que hagamos futurismo político, que utilicemos el recurso público de este país para publicitar una imagen. De ser así, lo ético y moralmente correcto sería renunciar a la Secretaría de Educación Pública", dijo el legislador por Guerrero.

Sobre los cuestionamientos, Lujambio simplemente respondió que se siente halagado por que algunos miembros de su partido, Acción Nacional, lo vean como un posible candidato presidencial, pero argumentó que por el momento esa no es su preocupación.

"Me halaga muchísimo que miembros de mi partido piensen en mí para efectos de una candidatura presidencial, pero no es eso lo que estoy pensando. Tengo muchas responsabilidades que enfrentar, las tareas de la Secretaría son muy complejas", reviró Lujambio.

El senador perredista acusó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de estar "maniatado" por la agenda del Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación (SNTE).

Los senadores de oposición plantearon al funcionario que su desempeño está marcado por el "futurismo político".

Leer más de Nacional

Escrito en: SEP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Explicaciones. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, acudió este lunes al Senado de la República para comparecer ante las Comisiones Unidas de Educación y Cultura.

Clasificados

ID: 559673

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx