Espectáculos Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Belinda Taylor Swift

Una ranchera desinhibida

EL UNIVERSAL

Paty Navidad nació en una ranchería llamada El Carrizal, muy cerca de Culiacán, Sinaloa. Cantaba en público desde los 9 años de edad y a los 13 apareció por vez primera en un canal de televisión local. Fue cajera de un banco, participó en el concurso Miss Sinaloa y viajó al DF con muy poco dinero en la bolsa para estudiar en el Centro de Educación Artística de Televisa (CEA).

Cuenta que mientras llegaba la oportunidad de sobresalir, vivió en un cuarto de azotea; ahora es una actriz reconocida por sus apariciones en telenovelas como Zacatillo y La Fea Más Bella, entre muchas otras. Grabó un disco con la Banda El Recodo, fue conductora del programa Picardía Mexicana y protagonista de la obra Aventurera. Es la portada de septiembre de la revista H para hombres.

→ ¿Qué tal la vida en El Carrizal?

Maravillosa, con aire puro, libertad, comida sana y mucho amor familiar.

→ ¿Sabes echar tortillas?

Sé hacer tortillas de maíz en la maquinita rústica y luego echarlas al comal; las de harina (de trigo) no me quedan redonditas pero sí muy sabrosas. Sé hacer tamales, frijoles puercos, chilorio, casi de todo.

→ Para haber nacido en un rancho, tu modo de pensar ha evolucionado bastante como aceptar una sesión de fotos tan sexy, ¿no crees?

Me encanta cómo llegaste al tema. Sí fue un largo proceso, pero estas fotos no significan que deje de ser pudorosa, y la prueba está en que no enseño nada que no tenga que enseñar.

Las hice pensando en todo mi público, que es familiar.

→ ¿Qué opina don Jesús Navidad?

¡Ayyy, mi padre! No lo he visto y no le he preguntado, me da un poco de vergüenza, pero siempre me ha apoyado. Otras personas de mi familia me han dicho que sí les han gustado las fotos y que no están nada pasadas de la raya.

→ Ahora que Jimena Navarrete ganó el Miss Universo, hubo feministas que compararon esos concursos con exposiciones ganaderas. ¿Qué opinas?

¡Ay, no! Es pura envidia. No veo nada de malo en darle su lugar a la belleza física. Está perfecto que en otros lados sepan que no somos bigotonas sino mujeres capaces de ganar un concurso tan importante como ése. Las reses están en los corrales y pueden estar en muchos otros sitios, como en la política, en un hospital o en un banco, según como sea su comportamiento. No me parece sano tratar de denigrar a quien sobresale en México.

→ Eres famosa, guapa y buena cocinera. ¿Desafortunada en el amor?

¡Para nada! He conocido el amor y no me he casado porque he tenido la inteligencia y sensibilidad para saber que no ha llegado el hombre indicado. Sería desafortunada si me hubiera casado con alguien sólo por tener una pareja, sin importarme que la relación ya no fuera sana o satisfactoria.

→ Te deben decir frecuentemente "mamacita", pero tal vez ya quieras oír que alguien te diga "mamá" con un tono de inocencia.

Ja, ja, ja. Nunca me ha quitado el sueño la idea de ser mamá para alcanzar la realización como mujer, pero debo confesar que, últimamente, sí me han dado ganitas de darle más tiempo y espacio a mi vida personal, sobre todo ahora que tengo claro lo que quiero. Me encantaría tener un hijo producto del amor, no nada más por tenerlo.

→ ¿Qué pasó con el tipo que decía haber tenido una hija contigo?

Era un acosador loco. Lo denuncié y no le hicieron nada porque parece que tienes que llegar con una cuchillada en la espalda o con un balazo en una pierna para que impongan una orden de restricción. Yo busqué la manera de protegerme por mi cuenta y finalmente dejó de molestar.

→ ¿La fama se le ha subido a la cabeza a la ranchera de Sinaloa?

No se me ha subido porque todo me lo he ganado poco a poco, a pulso, honestamente. Empecé mi carrera desde muy abajo como para marearme arriba de un ladrillo.

→ ¿Ni con el rating brutal que tuvo La Fea Más Bella?

Los que ahí trabajamos no creíamos tanto éxito. Fue más de un año en los foros de domingo a domingo, pero ni así se me subió el humo a la cabeza.

→ ¿Cómo recuerdas a Thalía en la telenovela Marimar?

¡Padrísima! Yo aún estaba en el CEA y participé en un papelito en María Mercedes y luego en Marimar.

Es una gran compañera, alegre todo el tiempo, cordial con todo mundo. Tiene talento, garra y algo muy importante: inteligencia.

→ ¿Qué ha pasado con la cantada?

Adoro cantar, llevo cinco discos grabados y voy a seguir haciéndolo, pero la gente prefiere verme en televisión y yo estoy para complacerlos. Ya son 19 telenovelas en 20 años de trayectoria.

→ ¿Y el cine?

Aunque digan que en ese medio no son elitistas, ¡claro que sí lo son! En México te ponen la etiqueta de actriz de televisión y difícilmente te llaman.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 559209

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx