Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Amas de casa también deben usar condón

EL PAPANICOLAOU NO DETECTA EL VPH

Autoprotección. Ante la alta incidencia del VPH, se recomienda el uso de protección durante las relaciones sexuales.

Autoprotección. Ante la alta incidencia del VPH, se recomienda el uso de protección durante las relaciones sexuales.

MA. ELENA HOLGUÍN

A pesar de que se confíe en la pareja, lo indican como una forma de protección para evitar el Virus del Papiloma Humano, el cual puede provocar una lesión precancerosa.

Debido a la alta incidencia de Virus del Papiloma Humano (VPH), la directora de Prevención Social dijo que se está recomendando a las amas de casa que utilicen preservativo como método de protección, por ser uno de los grupos con mayor índice de riesgo.

Durante los últimos tres años se brindó atención a casi diez mil mujeres, de las cuales casi la mitad resultó positiva al VPH, cuya presencia es más común de lo que se espera entre mujeres de todas las edades.

Georgina Valdés indicó que al iniciar esta administración municipal, se buscará retomar el programa para la detección del virus en las mujeres, por ser la principal causa de cáncer cervicouterino.

En la actualidad, dijo, la población joven tiene relaciones sexuales a más corta edad y sin protección, sin tener la información suficiente sobre todos los riesgos que éstas implican, y entre las cuales figuran las enfermedades de transmisión sexual y del citado virus, que es transmitido por el hombre y del cual existen más de cien diferentes tipos.

Como el virus no provoca síntoma alguno, éste puede desaparecer, pero si el sistema inmunológico se deprime, puede reactivarse y llegar a provocar una lesión precancerosa.

Por este motivo, el grupo de adolescentes y jóvenes menores de 20 años constituye uno de los de alto riesgo para la transmisión del virus.

Las amas de casa constituyen otro de los grupos con mayor riesgo, por lo cual a quienes acuden a practicarse los estudios del Papanicolaou y exploraciones de mama, se les recomienda recurrir a un método de protección, sobre todo el uso del condón.

"Independientemente de la confianza que se le tenga a la pareja, hay que buscar la autoprotección y una de las formas de conseguirla es mediante el uso del condón".

El cáncer cervicouterino no provoca molestias hasta que su estado es muy avanzado, de ahí la importancia que las mujeres cobren conciencia de que los exámenes periódicos pueden significar la diferencia entre un diagnóstico temprano y un panorama de muerte cuando el cáncer esté avanzado.

Además de practicar estudios de Papanicolaou y para la detección de alteraciones en los senos, Prevención Social distribuye condones gratuitos, además de otros métodos anticonceptivos como las pastillas o inyecciones.

 PRUEBAS La prueba para detectar la presencia del VPH se realiza mediante una muestra de secreción vaginal que es sometida a análisis; a nivel privado, el estudio cuesta más de mil pesos, por lo que instituciones de salud realizan campañas de manera coordinada para que las mujeres no paguen costo alguno por el estudio.

Si una persona resulta positiva a la prueba, se le brinda tratamiento y otro tipo de estudios para detectar si ya existe o no una lesión en el cuello del útero.

De ser así, la paciente debe recibir toda la atención de especialistas en Oncología, regularmente del Hospital General de la Secretaría de Salud, al que son canalizadas cuando se practica este tipo de campañas.

Cabe aclarar que el estudio del Papanicolaou no detecta el VPH, sino que únicamente lesiones precancerosas, por lo que es importante que entre su programa de autocuidado, las mujeres incorporen la prueba del VPH.

Por otra parte, existe la vacuna que protege contra ciertos tipos de virus, como el 16 y 18 que son los causantes del 70 por ciento de los casos de cáncer cervicouterino, así como los tipos seis y 11 que ocasionan verrugas genitales.

La vacuna está indicada para niñas a partir de los nueve años, aunque también se la pueden aplicar jóvenes y adultas bajo supervisión del médico.

Tener relaciones con varias parejas sexuales y sin protección, es uno de los principales riesgos para contraer el virus, según se dio a conocer.

 FUENTE: DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN SOCIAL.

Riesgos

Los principales grupos y factores de riesgo son:

⇒ Adolescentes y menores de 20 años de edad

⇒ Amas de casa

⇒ Quienes tienen relaciones sexuales con múltiples parejas y sin protección

⇒ No hacer caso cuando aparecen lesiones leves o que desaparecen al poco tiempo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sida

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Autoprotección. Ante la alta incidencia del VPH, se recomienda el uso de protección durante las relaciones sexuales.

Clasificados

ID: 559012

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx