Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

El dingo, ¿un perro salvaje de origen prehistórico?

Sydney (Australia), (EFE).- El dingo, como se conoce al perro salvaje australiano, puede provenir de una mascota doméstica indonesia, en lugar de ese origen prehistórico que hasta ahora le presumen los expertos.

El científico Alan Wilton, investigador genético de la Universidad de Nueva Gales del Sur, del estado australiano del mismo nombre, explicó que sus últimos descubrimientos apuntan a que el dingo desciende de un can doméstico de Indonesia que fue introducido en Australia hace 5.000 años.

Su hipótesis es que podría haber cruzado con su dueño el mar que separa Indonesia y Australia en una embarcación.

El sueco Peter Savolainen, del Instituto Tecnológico de Suecia, es el otro científico que colabora con Wilton y también cree en la posibilidad de esta epopeya marina que contradice la teoría oficial: el dingo (canis lupus dingo) llegó a Australia junto a los aborígenes hace unos 15.000 años.

Los dos investigadores estudiaron el mapa del ADN mitocondriaco de unos ejemplares de esta especie provenientes de todos los rincones de Australia, incluidas las zonas remotas y desérticas del país.

Wilton apuntó que los descubrimientos sugieren que los primogenitores pudieron ser un número pequeño de perros, desde unos centenares hasta una pareja o simplemente una "hembra preñada".

Los investigadores creen que estos animales pudieron ser traídos al continente como perros de caza y mantas vivientes para abrigar a sus dueños durante las noches frías, o bien como alimento.

"Todos los dingos tienen un tipo de ADN muy similar y los cambios, pequeños, se producen con el tiempo. Sólo hemos encontrado un nuevo tipo (de secuencia) en los 580 hábitats estudiados", afirmó el científico australiano.

Wilton indicó la escasez actual de ejemplares de raza pura, especialmente en la costa este australiana, en donde el 80 por ciento de estos canes salvajes son híbridos.

Explicó que la proximidad con las zonas urbanas ha obligado al dingo a interactuar y mezclarse con los perros domésticos, mientras que en lugares como la isla Fraser, en la costa nororiental australiana, y en la zona central del país se puede apreciar a "animales de raza pura".

Wilton alertó de que la proliferación de los "híbridos" generará a la larga "un predominio de los genes de los perros domésticos" y opinó que esta especie terminará, a la larga, por comportarse como un "animal doméstico".

El dingo es inteligente, agresivo y celoso de su territorio, no ladra, pero aulla, y se une de por vida a su pareja. Llega a alcanzar en la madurez unos 60 centímetros de altura y 20 kilos de peso, y está considerado el mamífero predador más grande de Australia.

Pertenece a una ilustre familia, la de los cánidos, que también incluye al lobo, el coyote, las distintas especies de chacales y el perro doméstico.

Su futuro, según Wilton, es crecer en tamaño, reproducirse con más frecuencia y ladrar en lugar de aullar, pero dijo desconocer "con exactitud cuál será el cambio de comportamiento".

"Por el momento, sé que la matanza indiscriminada ya ha modificado su conducta social", manifestó el investigador australiano, quien tiene previsto efectuar a corto plazo pruebas genéticas de excrementos de estos ejemplares para elaborar un censo genético.

Defensores de los derechos de los animales creen que si no se toman medidas para proteger al dingo salvaje y puro, este animal puede que no vuelva a ver nacer otro siglo.

Leer más de Virales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 55844

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx