Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Reportan dengue en 27 estados de México

Prevención. La Secretaría de Salud del país consideró que durarán 'varias semanas o meses' las labores para prevenir el dengue, el paludismo y otras enfermedades en las zonas inundadas del sudeste de México.

Prevención. La Secretaría de Salud del país consideró que durarán 'varias semanas o meses' las labores para prevenir el dengue, el paludismo y otras enfermedades en las zonas inundadas del sudeste de México.

EL UNIVERSAL

El problema del dengue prácticamente se encuentra presente en todo el país, señaló el secretario de Salud del Gobierno Federal, José Ángel Córdova Villalobos, quien indicó que el mosquito transmisor de la enfermedad se ha adaptado a todos los climas y altitudes del país y hasta la fecha se ha registrado en 27 entidades federativas.

El titular de Salud apuntó que el dengue ya está prácticamente en todos los estados, "lo tenemos confirmado en 27 estados de la República, antes era una enfermedad que sólo estaba en los estados costeros, ahora ya en 27 estados se ha confirmado que es autóctono, es decir, el mosco ya se adaptó, ya vive en lugares más altos, la enfermedad está presente".

Sin embargo, afirmó que "afortunadamente con las medidas que hemos desarrollado con los estados y el trabajo consistente de los estados ha permitido la disminución de los casos este año".

Sobre estadísticas de enfermos de dengue a nivel nacional, el funcionario señaló que "se mueven día con día, lo que sí quiero señalar es que hay un gran avance en el tema".

Córdova Villalobos estuvo presente en la entidad para efectuar la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y ante el mandatario estatal y funcionarios de los tres niveles de gobierno agradeció las muestras de apoyo y colaboración que el Estado tiene para los programas y acciones del Gobierno Federal en materia de salud, específicamente en el del Seguro Médico Popular, del cual comentó, Colima está por alcanzar la cobertura universal "y es muy probable que en el próximo año todos los colimenses tengan acceso a alguna institución pública de salud".

De la misma manera, Córdova Villalobos señaló algunas de las obras relevantes que durante el último año el Gobierno Federal realiza en el estado, tales como el Centro Estatal de Cancerología, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, así como la regularización de mil 358 plazas para trabajadores del Sector Salud, por citar algunas.

Asimismo, detalló los aspectos más relevantes del Cuarto Informe, dividido en 10 ejes cruciales para alcanzar el desarrollo humano sustentable, a la vez que felicitó al gobernador Mario Anguiano Moreno por el programa que se implementa en Colima para que todos los jóvenes tengan acceso a los medios electrónicos que favorecen el desarrollo intelectual de manera más rápida.

Finalmente, el titular de Salud federal agradeció la dedicación y talento de todos los mexicanos, y reiteró la invitación para juntos construir un Colima y un México más justo.

Por su parte, el gobernador Mario Anguiano Moreno reconoció y agradeció el apoyo brindado por el Gobierno Federal a través de la SSa, particularmente por la puesta en marcha de la campaña permanente contra el dengue, con lo cual se disminuyó la incidencia de casos positivos de tipo hemorrágico y clásico.

En este tenor, se dijo seguro de contar con el Gobierno de Felipe Calderón para continuar con el equipamiento de las Unidades Médicas del Estado, así como para reforzar las tareas que se realizan en materia de prevención de adicciones, mejoramiento de infraestructura, atención de obesidad, entre otras, concluyó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prevención. La Secretaría de Salud del país consideró que durarán 'varias semanas o meses' las labores para prevenir el dengue, el paludismo y otras enfermedades en las zonas inundadas del sudeste de México.

Clasificados

ID: 558090

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx