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Lamenta SEP 'divorcio' entre padres y escuelas

EL UNIVERSAL

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, responsabilizó a los padres de familia del bajo nivel de lectura que muestran los estudiantes de nivel básico del país.

Dijo que si bien es cierto que las escuelas son las responsables de enseñar a los niños a leer, también es cierto que el paso siguiente, que es el de inculcarles el hábito de lectura, corresponde a los padres de familia.

El funcionario federal estuvo en la ciudad de Querétaro con la consigna de explicar, ante la prensa local, los logros que en el ámbito educativo ha alcanzado el gobierno del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en sus cuatro años de administración pública.

"Son los padres los responsables de inculcar este hábito en sus hijos; no podemos delegar esta tarea en los maestros, (pues) el magisterio está para enseñarlos a leer, nada más", afirmó el titular de Educación.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro (UTEQ), Alonso Lujambio aseguró que para tratar de remediar el "patético divorcio" que entre padres de familia y la escuela ha existido por años, es que a partir de la segunda quincena de septiembre se pondrán en marcha, en las 225 mil escuelas de educación básica del país, los Comités de Padres de Familia.

"Es patético este divorcio entre los padres de familia y la escuela; necesitamos que los padres se interesen en las actividades escolares y se mantengan más atentos a la educación de sus hijos... para finales de septiembre se deben de tener integrados los 225 mil Comités de Padres de Familia, uno por cada escuela del país", informó el funcionario.

Al hacer un balance sobre los resultados de la prueba ENLACE, consideró que se ha registrado una mejora en sus resultados y defendió su viabilidad para evaluar el nivel de conocimiento de los estudiantes mexicanos.

Sobre el hecho de que alumnos hayan copiado durante la aplicación de la misma, minimizó el hecho al referir que es una cantidad mínima quienes lo hacen, calculándolos en no más del 5 por ciento del total de evaluados.

"Como cualquier sistema educativo que genera este tipo de análisis, produce pruebas estadísticas, nosotros sabemos dónde se sientan los niños, cómo están ubicados por filas, cómo están sentados y se corre un programa matemático para ver la identidad de respuestas entre alumnos sentados contiguamente", explicó el secretario de Educación.

Los resultados muestran que "llegamos a la definición estándar, mundial, de que la copia no pasa de un cinco por ciento. Eso es algo que se puede probar estadísticamente".

Alonso Lujambio declinó hablar sobre asuntos políticos y, específicamente, sobre los pronunciamientos de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

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Escrito en: SEP

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