Durango

Saturación de grupos frena educación de calidad

Aprovechamiento. En ocasiones, los grupos de primaria y secundaria están saturados por lo que los maestros no se dan abasto.

Aprovechamiento. En ocasiones, los grupos de primaria y secundaria están saturados por lo que los maestros no se dan abasto.

CLAUDIA J. BARRIENTOS

Desde hace tiempo, a decir del secretario General de la sección 44 del SNTE, Esteban Aguilar Ravelo, la organización sindical ha planteado la necesidad de reducir el número de alumnos en salones de algunas escuelas de las zonas urbanas, ya que hay ocasiones en que los maestros en vez de impartir su cátedra se dedican a "cuidarlos" por el desorden que genera el sobrecupo.

Este, según comentó, es uno de los factores que influyen para que en evaluaciones, como la recientemente difundido de la prueba ENLACE, los alumnos de escuelas de poblaciones marginadas tengan mayores puntajes. "En esas comunidades se da el fenómeno de que el maestro, por el mismo aislamiento, mañana y tarde está con los alumnos y eso que nadamás le pagan un turno", refirió. Y agregó: "No es lo mismo atender 15 que atender 35, 40 que hay aquí en la ciudad".

Aseguró que la disminución en el número de alumnos por aula es algo por lo que el sindicato ha pugnado desde hace tiempo, "que los grupos no sean de 35, que sean de 20 para que el maestro tenga mayor posibilidad de enseñar (...) Hay escuelas en las que los grupos son tan numerosos que el maestro nada más los cuida", afirmó.

 INDISCIPLINA El Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje de la OCDE (TALIS, por sus siglas en inglés) evidenció que en la mayoría de los 23 países evaluados, uno de cada cuatro maestros de secundaria pierde al menos 30% del tiempo de clase a causa del mal comportamiento de los alumnos o por tareas administrativas, y algunos docentes pierden más de la mitad del tiempo. Además, destaca que México tuvo el porcentaje más alto de maestros trabajando en escuelas que refirieron los disturbios en clase como un factor de entorpecimiento para la educación, con un 72%. Un 80% de los docentes reportó llegadas tarde y ausentismo como un comportamiento de los estudiantes que merma la calidad de su educación. Maestros mexicanos que participaron en dicho estudio mencionaron que pierden 17% de su tiempo en tareas administrativas.

 CONTRASTE

Escuelas de comunidades marginadas de municipios como Pueblo Nuevo se están quedando vacías ante la huida de habitantes por la violencia. El entrevistado admitió que hay un caso en el que una institución trabaja con dos alumnos; a pesar de ello, los maestros siguen trabajando.

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