Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Retienen alcaldes datos sobre delitos

EL GOBIERNO FEDERAL ESTÁ LIMITADO PARA APLICAR ESTRATEGIAS MÁS EFICACES

Datos. El Gobierno Federal no cuenta con información actualizada sobre la incidencia delictiva en las localidades más peligrosas del país.  ARCHIVO

Datos. El Gobierno Federal no cuenta con información actualizada sobre la incidencia delictiva en las localidades más peligrosas del país. ARCHIVO

AGENCIA REFORMA

El 30 por ciento de los municipios beneficiados con recursos federales para combatir la criminalidad no alimenta adecuadamente la base de datos nacional sobre eventos delictivos y faltas cívicas, revela un documento del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Según especialistas, este incumplimiento provoca que el Gobierno Federal no cuente con información actualizada sobre la incidencia delictiva en las localidades más peligrosas del país y, en consecuencia, está limitado para aplicar estrategias más eficaces a nivel local.

Las 11 alcaldías de Jalisco que reciben el Subsidio para la Seguridad Pública de Municipios y Delegaciones (Subsemun) no cumplen con enviar sus datos al Informe Policial Homologado (IPS).

Le sigue Guanajuato y Veracruz, con siete cada uno; Nuevo León, cinco; Sonora y Estado de México, cuatro cada uno; así como Chiapas, Puebla, Morelos y Puebla, 3 cada uno.

En Nuevo León destaca San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza, municipios éstos que han sido escenario de acciones violentas por parte del narcotráfico.

El informe, actualizado al 15 de julio, destaca que 61 de las 203 alcaldías contempladas para recibir el Subsemun, no utilizan el denominado IPH.

Este reporte resume cada evento presuntamente constitutivo de delito y/o falta administrativa con fotografías, punteo cartográfico, georreferencia, descripción de hechos y demás documentación destinada a la consulta y análisis del personal autorizado del SNSP.

"El desorden administrativo que pudieran tener estos municipios les impide cumplir con todas las normas del Subsemun porque no es una cosa sencilla", dijo Alberto Capella, ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana.

En tanto, Jaime Valls Esponda, presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, reconoció que hay localidades que presentan problemas para llenar y entregar puntualmente los IPH.

Reprobados

Estados con mayor número de Alcaldías que no han cumplido con el Informe Policial Homologado.

⇒ Jalisco ⇒ Guanajuato y Veracruz ⇒ Nuevo León ⇒ Sonora y Edomex

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Datos. El Gobierno Federal no cuenta con información actualizada sobre la incidencia delictiva en las localidades más peligrosas del país.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 555669

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx