Deportes Lucas Ocampos partido futbol fan agresión obscena

Recuerdos del Ayer

SERGIO LUIS ROSAS

Una de las grandes contrataciones del desaparecido equipo Laguna para la temporada 1972-1973 fue la del guardameta Francisco Castrejón, quien llegó a la Ola Verde después de jugar más de diez años con Pumas y haber sido seleccionado nacional en el Mundial de México 1970.

Francisco Castrejón debutó con Pumas en la primera gran generación de futbolistas que dio la cantera universitaria, entre los que destacaron Genaro Bermúdez, Miguel Mejía Barón, Héctor Sanabria, Arturo Vázquez Ayala, Antonio de la Torre, Juan Alvarado, José Luis "Calaca'' González, Luis Regueiro, Hernán Cabalceta, Enrique Borja, Rubén Parada y Aarón Padilla, entre otros.

Su transferencia al Laguna fue de alto costo y además se dio al portero Blas Sánchez como parte de la operación. Francisco Castrejón fue contratado para ocupar el puesto que había dejado vacante Salvador Kuri, quien se fue a jugar al Toluca.

A la Ola Verde llegó en plena madurez futbolística, después de haber sido subcampeón con Pumas en 1968 y convocado a la Selección Nacional durante varios años.

Tenía alrededor de 33 años cuando militó en el Laguna y fue un aporte importante para los arqueros jóvenes de la institución, que en ese entonces eran Rogelio Ruiz Vaquera, quien acababa de ser portero titular de la Selección Nacional en los Juegos Olímpicos de Munich 1972, Rubén "Gato'' Chávez y Arturo Becerra.

Francisco Castrejón tuvo una buena temporada con el Laguna en el campeonato 1972-1973, era un portero que recibía pocos goles, ya que tenía una magnífica ubicación bajo los tres postes, era muy difícil que le anotaran por arriba, pues era alto.

De Paco Castrejón aprendieron mucho los porteros suplentes de la Ola Verde en ese entonces, ya que era un jugador muy regular, pues participaba en 37 de los 38 partidos del torneo, ya que era muy profesional, no fumaba, no tomaba, no se trasnochaba, era muy responsable de sus actos y se cuidaba mucho.

Era un jugador muy serio, tenía liderazgo para manejar la línea defensiva. Fue uno de los primeros porteros en despejar de mano hacia las bandas. Otra de sus grandes virtudes era que despejaba muy fuerte, de portería a portería.

Fue de los pocos porteros que despejaban de botepronto, sus despejes de esta forma eran de tres cuartos de cancha. No usaba guantes, pues consideraba que al utilizarlos se le resbalaba el balón.

La buena temporada que tuvo con el Laguna en 1972-73 le valió ser contratado para el siguiente torneo por el equipo Puebla, dirigido en ese entonces por don Ignacio Tréllez, quien llevó al conjunto poblano a los primeros lugares del futbol mexicano.

Con Puebla tuvo dos buenas temporadas, la 1973-74 y 1974-75, al término de la segunda fue contratado por el América a petición del recién llegado técnico Raúl Cárdenas, quien había sido su entrenador en la Selección Nacional.

Con las Águilas fue campeón en la temporada 1975-76, el único título de Liga que logró en su historia profesional.

Francisco Castrejón fue de los pocos jugadores que vinieron al Laguna con la determinación de triunfar para catapultarse después a grandes equipos del futbol mexicano, en los que también dio muestras de su profesionalismo y categoría de portero mundialista.

¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 553881

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx