Ciencia sábado 18 de oct 2003, 11:22am - nota 1 de 3

Sangre de murciélago mejora la circulación

Por:


FRANCFORT, (Reuters) - Una pequeña compañía alemana de biotecnología dijo el jueves que un fármaco anticoagulante derivado de la saliva de los murciélagos vampiros había mostrado resultados prometedores en pruebas de fase intermedia y podría estar disponible para los pacientes en un plazo de cuatro años.

La firma Paion GmbH dijo en una presentación de su sitio de Internet que la desmoteplasa, había logrado mejorar la circulación sanguínea en la zona dañada de los cerebros de víctimas de embolias en una prueba en fase II realizada en 12 países.

El fármaco también se consideró seguro, ya que sólo causó hemorragia cerebral en menos de una décima de los más de 100 pacientes que participaron en la prueba. La hemorragia cerebral con frecuencia es un efecto secundario letal de los tratamientos para disolver los coágulos.

Paion comentó que el fármaco fue efectivo cuando se administró a las nueve horas después de una embolia, a diferencia del actual tratamiento más popular, el activador del plasminógeno tisular o t-PA (por sus siglas en inglés), producido por Genentech, que necesita administrarse en un plazo de tres horas.

La desmoteplasa es una versión modificada mediante ingeniería genética de una proteína salival del murciélago vampiro llamado Desmodus rotundus, que le permite succionar la sangre de su presa libremente al evitar la formación de coágulos.

Una embolia cerebral ocurre cuando un coágulo bloquea el abasto sanguíneo que irriga el cerebro y los científicos están observando la saliva de animales hematófagos como los murciélagos y las sanguijuelas, e insectos como garrapatas, para producir fármacos que pueden ayudar a disolver estos coágulos.

La propiedad anticoagulante de la desmoteplasa es tan importante para los murciélagos como prometedora para los humanos.

El Desmodus rotundus es un pequeño murciélago hematófago, de sólo ocho centímetros de largo en promedio, y vive sólo de sangre. Necesita 50 gramos de este líquido, que succiona tras puncionar la piel del ganado vacuno y de caballos con sus afilados dientes.

REUTE

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 411 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT