Nosotros sábado 28 de ago 2010, 8:48am - nota 2 de 5

Casa del Anciano, cobijo de los abuelos

Por: YOLANDA ALONSO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
LIMPIEZA. Algunas de las habitantes de este hogar también deciden participar en actividades de la cocina, como la limpieza de granos. EL SIGLO DE TORREÓN / YOLANDA ALONSO


LA CONGREGACIÓN DE HERMANITAS DE LOS ANCIANOS DESAMPARADOS DIRIGE EL ORGANISMO SIN FINES DE LUCRO

La Asociación Civil Casa del Anciano Dr. Manuel Silva es el hogar permanente de 114 adultos mayores, en su mayoría mujeres.

Los adultos que gozan de buena salud, si así lo desean, pueden salir del hogar y realizar compras, acudir a espacios de esparcimiento, realizar rutinas de ejercicio en el cercano Bosque Venustiano Carranza o cualquier actividad que deseen emprender.

La Casa del Anciano también les ofrece diversas actividades, y sobre todo la tranquilidad de vivir en un ambiente seguro en el que son atendidos.

 TECHO Y CUIDADOS

Llegar a la etapa adulta no siempre es fácil, carecer de un techo, de buena salud física y mental, del cariño y acompañamiento de los familiares o realizar actividades de recreación pueden llevar fácilmente a la depresión y generar problemas con la familia o con los responsables del cuidado directo del adulto mayor.

La Casa del Anciano fue fundada en 1955 con el propósito de dar refugio y atención a las personas adultas sin medios de subsistencia. Y desde su inicio es asistido por la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, quienes junto al personal de la Asociación y el grupo de voluntarios han logrado velar por los adultos mayores para que puedan recibir albergue, alimento, cuidados médicos y hospitalarios, actividades de recreación, rehabilitación y ayuda sicológica y espiritual.

La Casa del Anciano se encuentra actualmente en su ocupación máxima, al contar con 114 habitantes, los cuales conviven en dos áreas: hombres y mujeres, y en cada una se encuentra el área de enfermería en el que reciben tratamiento intensivo los adultos con problemas de salud y los que necesitan ayuda para realizar todas sus actividades.

La prioridad de la Congregación es ayudar a los adultos mayores que se encuentran en riesgo, pobreza y abandono y mediante diversos medios han recibido el llamado de los actuales habitantes.

 VOLUNTARIOS La ayuda para los adultos mayores también llega a través del grupo de voluntarios, jóvenes universitarios que realizan su servicio social al acompañarlos en diversas actividades recreativas, durante la alimentación o en sesiones de lectura.

Además, los grupos de damas voluntarias coordinan las ventas de bazar, la confección y arreglo de ropa para los adultos mayores o la realización de actividades como el juego de lotería que se realiza cada martes.

La loter→ ía es una de las actividades con mayores seguidores, la cual les permite pasar momentos agradables y ganar diversos artículos de higiene o alimentos básicos.

 ACTIVIDADES

Los habitantes de la Casa del Anciano cuentan con una variedad de espacios que les permite mantenerse saludables tanto física como espiritualmente, así como de gozar de momentos de descanso o recreaciones.

Entre otras áreas, en la casa-hogar tienen acceso a una capilla, salas de televisión, de visitas, jardines, comedores, enfermerías, salas de terapia, farmacia, dentista, salas de rehabilitación, consulta médica y auditorio, en donde hoy festejarán el Día del Abuelo de manera especial.

Por la mañana, en punto de las 11:00 horas, disfrutarán del concierto de tango con Raúl Jácquez y Rolando Gotés, y a las cuatro de la tarde el concierto de piano a cargo de Carlos Ramos.

 DONACIONES La Casa del Anciano Samuel Silva lanzó recientemente la campaña "Corazón Valiente" con motivo de la celebración nacional del Día del Anciano y con el objetivo de recaudar donaciones tanto en efectivo como en especie para poder cubrir todos los gastos.

Al igual, las donaciones se reciben de manera permanente tanto en especie como en efectivo en las instalaciones ubicadas en Juan Pablos 222 norte colonia Centro en Torreón.

La Casa del Anciano cuenta con recibos deducibles de impuestos para donaciones en efectivo, mientras que los donativos en especie son seleccionados principalmente para el uso de los habitantes de este hogar, o bien, transferidos al bazar que abre sus puertas al público todos los domingos en horario de 9:00 a 15:00 horas.

Los artículos de mayor necesidad entre los adultos son pañales y la gran variedad de productos de higiene personal así como alimentos no perecederos y granos.

Otra forma de ayudar a los adultos mayores es a través del trabajo profesional y voluntario que puede ser canalizado mediante las diferentes necesidades que se tienen en la Casa del Anciano.

Festejo

Diversas sorpresas se tienen preparadas para los abuelos de la Casa del Anciano:

⇒ A las 9:00 horas se presentará la Banda Juvenil Salvador Jalife.

⇒ Concierto de tango a las 11:00 am.

⇒ Y por la tarde un concierto de piano.

Ayuda

Existen diversas formas de colaborar con la Casa del Anciano

⇒ Donación de pañales, artículos de higiene personal y alimentos.

⇒ A través de trabajo voluntario.

⇒ Donación de ropa, medicamentos y diversos artículos para el bazar.

⇒ Donaciones monetarias.

Mayores informes comunicarse a la Casa del Anciano a los teléfonos 713 17 66 y 7 13 42 34.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1124 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT