Nosotros Desayunos Eventos Salud

DE SOCIALES...

YEYE ROMO ZOZAYA

Hola, Hola... Adiós agosto, le damos la bienvenida a septiembre... Y no olvide sacar sus banderas y poner en diferentes sitios un símbolo patrio.

N Quiero invitar de forma muy especial a todos los amables lectores de El Siglo de Torreón a que nos acompañen el próximo jueves tres, en punto de las 20:00 horas, en el salón Olga de Juambelz, en esta Casa Editora, en avenida Matamoros 1056 poniente, a la conferencia titulada Historia de la Viticultura en América y el Pueblo de Santa María de las Parras, en la que participará el doctor en historia Sergio Antonio Corona Páez, cronista de la ciudad y director del Archivo Histórico Juan Agustín de Espinoza, SJ, de la Universidad Iberoamericana, y el ingeniero Francisco Rodríguez, enólogo de Casa Madero, al término se ofrecerá un vino de honor que todos podemos degustar y apreciar de mejor manera después de haber escuchado a los especialistas en la materia. Lo esperamos, esta es una formal invitación.

N Museo del Prado en La Laguna y la Fundación Amigos del Museo del Prado, en colaboración con el patronato del Teatro Nazas, emprenden un proyecto que por primera vez será presentado en México, siendo específicamente Torreón quien tenga el privilegio de conocer el Museo del Prado a través de visitas virtuales. Este proyecto se realizó por primera vez en Chile, en el año 2005, a iniciativa del empresario Claudio Engel, patrono internacional de la Fundación Amigos del Museo del Prado. Una vez que se visualiza este proyecto se establecieron como objetivos prioritarios la difusión del Museo del Prado por medio de una conferencia y distribución del material didáctico, así como ampliar el ámbito de actuación para abarcar a los alumnos que por sus condiciones sociales no podrían visitar el museo. También es de vital importancia conseguir que el mayor número de estudiantes tenga la oportunidad de asistir a la charla.

La visita didáctica tiene una duración de aproximadamente una hora y media, se utiliza una presentación en Power Point como apoyo, se designa un espacio para las preguntas y se entrega material didáctico que sin duda alguna ha sido uno de los grandes logros del proyecto pues ha tenido una excelente acogida por parte de las escuelas. Gracias a la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Coahuila, Región Laguna, cerca de nueve mil estudiantes de educación media y 4,000 adultos tendrán el privilegio de presenciar el proyecto piloto de esta actividad en México que se llevará a cabo del 6 al 10 de septiembre en el Teatro Nazas y Tecnológico de Monterrey Campus Laguna. Para el público en general, las visitas serán el martes y jueves en dicho teatro a las 20:00 horas y las reservaciones se hacen directamente con Ana Lorena Pérez o Juan Antonio de Alba a los teléfonos (871) 7124756 / 97. Esté usted pendiente, participe y no se quede con las ganas de ser parte de este magno proyecto, que se ha logrado gracias al esfuerzo y tesón del patronato del Teatro Nazas. Hay que aprovechar este privilegio.

N El Centro de Alzheimer invita al Curso de Verano para Adultos Mayores Sanos que se darán los martes, jueves y sábados a partir del 24 de agosto hasta el 18 de septiembre de 10 de la mañana a una de la tarde. Los módulos que impartirán son los siguientes: Gimnasia cerebral, Necesidades básicas del adulto mayor, Gerontogimnasia, Psicología de la Alegría e incluye una visita al Museo Regional de La Laguna, refrigerio y material de trabajo con un costo de 800 pesos por persona. Esto con el fin de aplicar la medicina más eficiente que es la preventiva: Educación y capacitación para la salud integral y mantenimiento de la independencia, autonomía, productividad y participación del adulto mayor en su entorno. Cuando quieras puedes visitar y conocer la casa de día. Para inscribirse puede acudir al Centro en Hidalgo 2352 oriente o llamar a los teléfonos 7-13-27-18 y 7-13-00-35.

N Interesante conferencia presentó mi buen amigo y joven historiador Enrique Sada Sandoval, pues fue invitado por un partido político el pasado jueves 26, en punto de las 19:00 horas, a la Lectura para Todos. Enrique es candidato a maestro en historia, investigador, analista político y articulista; ganador del Premio Internacional de Ensayo Agustín de Espinosa 2003, Caballero Condecorado de la Real Orden de San Miguel por el Duque de Braganza y la Casa Real de Portugal en 2005; ganador del Premio Internacional Conde Emmanuel las Cases 2008 (Prix International Comte Emmanuel las Cases) por la Casa Imperial de Francia, miembro de la Sociedad Napoleónica Internacional (International Napoleonic Society).

Recientemente galardonado con el Premio Internacional de Ensayo Hispanoamericano Cartagena de Indias 2010 en la hermana República de Colombia y Diplomado en la América Bicentenaria por la Universidad Tecnológica de Bolívar. El libro fue: Los Pasos de López de Jorge Ibargüengoitia, si usted no lo ha leído lo recomiendo a que lo compre, pues la temática es, a manera de memorias o remembranzas, el joven militar Matías Chandón hace recuento de la insurrección desatinada por la independencia de la Nueva España a cargo de varios personajes prominentes de la mítica provincia de Plan de Abajo, y sobre todo, con rasgos de humorismo involuntario sobre el personaje que terminaría encabezando la lucha armada: el cómico y turbulento cura párroco de Ajetreo, Domingo Periñón, alias "López". Parodia inteligente, vivaz y desmitificadora sobre la insurrección de 1810, los personajes históricos involucrados en la misma como "héroes" y "villanos" y el desenlace de una lucha armada que se suponía era en pos de la Independencia.

Con esta última novela antes de su muerte, Jorge Ibargüengoitia, mordaz e inteligente, retoma con fortuna la misma ruta humorística y desmitificadora de la "historia oficial" emprendida en 1963 desde El atentado y después con Los Relámpagos de agosto. Excelente antídoto contra los dogmas oficiales de la historia de bronce y contra falsas celebraciones bicentenarias en el México de ayer y hoy.

N ¡Qué rápido pasa el tiempo! Cuatro años desde que el Museo Arocena abrió por primera vez sus puertas. Han sido cuatro años de logros, aprendizajes y satisfacciones. De tener día con día la oportunidad de servir y conocer visitantes laguneros, de México y del mundo. Cada visitante que llega al museo deja algo de sí mismo. Su procedencia, sus conocimientos, sus comentarios y sugerencias. Con cada uno el museo cambia, crece, se enriquece, aprende, porque son los visitantes los que le dan vida a un museo.

Gracias a todas las personas que han visitado y apoyado en los eventos y actividades que se han ofrecido. Tienen el compromiso de trabajar con más ideas y propuestas novedosas para servir a sus visitantes. No dejes de festejar estos cuatro años con el Museo Arocena. Puede ingresar a la página www.museoarocena.com y consultar el programa que realizarán con motivo de su aniversario. Es buen momento para enviarle una amplia felicitación al ingeniero Enero Belausteguigoitia por tan acertada decisión en su momento de regalarlo a la ciudad de Torreón, a la Comarca Lagunera, a México, este fabuloso museo. ¡Enhorabuena!

N El día de hoy, en punto de las 12:00 horas, habrá una ceremonia de Unción de los Enfermos en la iglesia San Pedro Apóstol, la cual será oficiada por el párroco Armando López. Está usted invitado para acompañarlo en tan significativa ceremonia.

N El Teatro Isauro Martínez invita al concierto del Festival Internacional de Piano Isauro Martínez con la participación de la pianista María Zuk (México), la cita es el miércoles primero de septiembre, a las 20:30 horas, en las instalaciones del teatro. Los boletos están en taquilla, Planta Baja 200 pesos, Mezzanine 150 pesos. Para más información puede comunicarse al teléfono 1-92-08-39/Fax: 1-92-08-41 o al correo electrónico www.teatroisauromartinez.com.mx .

Agradezco sus comentarios [email protected]

¿SABÍA USTED QUE...?

Es muy importante para el tema que estamos iniciando del transporte como parte de nuestra historia en México, tomar en cuenta que a partir de 1830 se inicia el negocio de las diligencias, y al paso de 20 años se verá apoyado este medio de transporte por el telégrafo, es así como gracias a la iniciativa del español José de la Granja, empresario destacado y radicado en la Ciudad de México, que se inicia el telégrafo entre la ciudad capital con Nopalucan y luego Veracruz y seguir con Guanajuato. Mientras que las diligencias dan inicio de manera formal por tres estadounidenses que inauguran el trayecto de Jalapa a Veracruz, adquiriendo este negocio en 1833 Manuel Escandon.

Hasta la próxima y recuerda...

Las que conducen y arrastran al mundo, no son las máquinas, son las ideas.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 552855

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx