Durango

Sin castigo por amenazas

Temor. Amenazas de desalojo y embargos son de las que más usan los cobradores de prestadoras de servicios financieros; la Condusef explicó que este amedrentamiento es falso y no por el hecho de decirlo a través de una llamada se hará efectivo.

Temor. Amenazas de desalojo y embargos son de las que más usan los cobradores de prestadoras de servicios financieros; la Condusef explicó que este amedrentamiento es falso y no por el hecho de decirlo a través de una llamada se hará efectivo.

CAROLINA HEREDIA

Sin penalización legal se ejercen el hostigamiento y la atemorización de las instituciones financieras y comerciales sobre sus deudores; pese a los convenios que ha establecido la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) con éstas, no tiene facultades para sancionar.

Uno de los métodos más comunes para ejercer presión es la amenaza del embargo, la cual es falsa e improcedente.

 LIBRES

Jorge Acosta, director de Delegaciones de Condusef del Centro-Occidente, dijo durante la X Reunión del Consejo Consultivo Estatal que "es un proceso que nos va a dar las facilidades de ley para obligar o castigar"; la semana pasada se le atribuyeron tres facultades más, pero aún no aparecen las indicadas para sancionar.

Recalcó que las propias instituciones están interesadas en normar este tipo de comportamiento; se han establecido convenios con ellas para regular, por ejemplo, los horarios para llamadas de cobranza y promoción, "que no sean a deshoras", pues una de las quejas más recurrentes son las llamadas a altas horas de la madrugada.

La mayoría de los casos corresponde a los organismos a quienes se les vendió la cartera vencida.

 MENTIRAS

Los cobradores recurren a amenazas irreales, como la posibilidad de un embargo, "es completamente falso, no se puede hacer", por lo general acompañadas de un trato descortés, "fuera de toda ética", recalcó.

A través de internet o en el Centro de Atención al Cliente de la Condusef se pueden reportar las llamadas; el usuario necesita brindar información que ayude a la localización de la empresa o el sujeto, como nombre y número telefónico.

Muchas de las llamadas ingresan con números privados, "en este caso es un poco difícil", no se logra identificar el origen.

 LÍMITE

El Director de Delegaciones del Centro-Occidente aclaró que la Condusef no tiene injerencia sobre las tiendas comerciales; algunas financian los créditos con recursos propios o mediante una institución bancaria. En dicha situación la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es quien puede intervenir.

Puede bloquear llamadas indeseables

Jorge Acosta, director de Delegaciones de Condusef del Centro-Occidente, aseveró que en proporción al número de usuarios y quejas, son pocas las personas que se han dado de alta en el Registro Público de Usuarios (Reus); en Durango apenas van 2 mil 500 personas.

El registro sirve para bloquear durante dos años el ingreso de llamadas de instituciones con fines de promociones comerciales.

Se tiene acceso al servicio mediante la página de internet www.condusef.org.mx, o bien, llamando al 01-800-999-80-80; se pedirá el número que se desea bloquear, un método seguro donde los datos se guardan con confidencialidad, asegura el organismo.

La medida se implementó con el fin de evitar los cobros agresivos y llamadas a horarios inconvenientes; el servicio es gratuito.

"La gente se queja pero no se registra", agregó Francisco Esparza, delegado estatal; sucede seguido que al mes de explicarles cómo bloquear las llamadas vuelven a comunicarse a la Condusef denunciando que la molestia continúa, "lo tienen que hacer ellos".

El representante de la Condusef en el estado exhorta a la comunidad a darse de alta en el REUS y también presentar sus quejas por acoso. La Comisión tiene convenios con instituciones.

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