Durango

Se apoya a madres solteras discriminadas en Casa Hogar

Madres solteras que han sido discriminadas, que han sido corridas de sus hogares, que han estado a punto de abortar por las presiones sociales, o bien que no tienen los recursos suficientes para sobrevivir, son apoyadas por la Casa Hogar para Madres Solteras ?San Francisco de Asis?, y pueden ser respaldadas durante varios meses, hasta que sus hijos tengan unos dos años, según lo manifestaron las religiosas que ahí sirven.

Luz María Vargas Ibáñez, madre superiora de esta institución, dio a conocer que hay grandes necesidades para el apoyo que requieren las madres solteras. Actualmente sólo viven seis de ellas en este lugar, ubicado sobre el circuito vial norte oriente, tramo avenida Estaño; sin embargo, se requieren recursos económicos para la expansión física de su infraestructura.

El espacio se reduce en ocasiones en la Casa Hogar, en donde en ocasiones han llegado a estar en su conjunto hasta 13 madres solteras.

Las edades de las mujeres apoyadas en esta Casa Hogar oscilan entre los 16 y 22 años de edad, por lo general, pero la ayuda es igual para todas, según especificó la religiosa.

Luz María Vargas indicó que sus principales necesidades son las de expansión, ya que las madres solteras que actualmente viven en este hogar lo hacen en el espacio destinado a las mismas madres y hermanas católicas que ahí residen.

La infraestructura que requieren es de por lo menos otras diez habitaciones más, con sus respectivas cocinas, baños y aditamentos necesarios para vivir en forma independiente, pero aceptó que por lo pronto no hacen falta recursos.

No se encuentran bajo el subsidio de ningún programa gubernamental; sin embargo, para sobrevivir deben fabricar rompope que venden en las calles, en casas. También piden apoyos en mercados y centrales de abasto sobre alimentos que se encuentran todavía en bueno o mediano estado y los seleccionan para su consumo.

También dentro del terreno que ha sido destinado para este lugar se ha reservado la siembra de algunas verduras y legumbres, como calabazas, ejotes, elotes, zanahorias, rábanos, etcétera y cultivan aves, como gallinas, de las que obtienen en algunas ocasiones carne y huevos.

Las madres solteras que habitan en este lugar participan diariamente en el mantenimiento de la Casa Hogar y la conservan en buen estado y limpia.

Gestiones

En convocatorias internacionales

El Instituto de la Mujer Duranguense, que dirige Silvia Casas Nevárez, informó que instituciones como la Casa Hogar para Madres Solteras pueden ser apoyadas económicamente o bien con algunos otros recursos, a través de las convocatorias que realizan instituciones internacionales, como el Banco Mundial o la Organización de las Naciones Unidas a través de los programas nacionales dirigidos al apoyo de la mujer.

Silvia Casas aseguró que periódicamente estas organizaciones, conjuntamente con el Instituto Nacional de la Mujer, lanzan convocatorias para el desarrollo de las actividades de organismos que apoyan a este género. También invitó a los grupos independientes o provenientes de organizaciones no gubernamentales en apoyo a la mujer, a la proximidad con el Instituto en Durango, para que puedan ser apoyadas por redes o grupos voluntarios interesados en ayudar.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 55043

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx