Torreón miércoles 18 de ago 2010, 9:51am - nota 12 de 20

Un estudio para cuidar al desierto

Por: FABIOLA PÉREZ- CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
Desierto. La propuesta busca promover estudios sobre las necesidades y capacidades de los ejidos para desarrollar ciertas actividades.


Uno de los proyectos enviados por laguneros a Iniciativa México es sobre un estudio y censo para la evaluación del impacto ambiental en el desierto de Coahuila.

Miguel Ángel del Río, especialista en mercadotecnia y creador de la propuesta, señaló que el 84.6 por ciento del territorio del estado de Coahuila es árido y semiárido, en parte del desierto de Chihuahua, sin embargo, continuamente se abusa de los bosques (representan sólo el 2.2 por ciento del territorio estatal) y esto es lo que más se cuida, cuando el desierto también es un área muy importante.

"El desierto de nuestro estado, por su extensión, debería de ser de mucha mayor importancia, ahí radican más de 300 ejidos, de los cuales 200 se dedican a la recolección de productos forestales no maderables, al pastoreo de ganado mayor y menor a la mínima escala, a la producción de carbón y a trabajar de jornaleros de vez en cuando en alguna propiedad privada, pero la mayoría vive en la miseria", manifestó.

Del Río explicó que se debe buscar la biodiversidad, la conservación para asegurar un futuro sustentable de las diversas especies para conservar y mejorar sus actividades de sustento.

El organismo Proyectos Ecológicos Integrales tiene como misión el contribuir en el bienestar de la flora y fauna silvestre y encontrar el camino para convivir con las especies.

En este sentido, la propuesta enviada a Iniciativa México es realizar censos y estudios confiables para generar el conocimiento científico aplicable que dé respuesta de las diferentes especies y actividades, teniendo en cuenta la biodiversidad, la conservación y el manejo sustentable añadiendo donde sea factible la industria básica, la artesanal, así como los canales y cadenas de comercialización para llevar un mayor beneficio económico al campo coahuilense.

"No se trata de darles el pescado sino de proporcionarles los aperos necesarios y suficientes para pescar", expresó Del Río.

Los censos y estudios propuestos son sobre el carbón vegetal, del oso negro, de la candelilla y otros productos forestales no maderables, y sobre el venado bura del desierto.

Miguel Ángel del Río consideró que toda inversión realizada para procurar la biodiversidad, la conservación y garantizar la producción sustentable de las especies es una buena herencia y sólo habla bien de la capacidad de resolución de los problemas en cuanto a las organizaciones.

Señaló que los estudios propuestos a realizar son la base del éxito, por lo que indicó que sería necesario que los realizara la Iniciativa Privada, una vez con la información necesaria y suficiente se abrirían foros de discusión con las dependencias correspondientes para que fueran ellas las responsables de ejecutar los diversos planes (bajo la lupa de la Iniciativa Privada).

Se estima que los estudios y censos tengan un costo de 28 millones 200 mil pesos, sin embargo, este monto dividido entre los 200 ejidos que pudieran desarrollarse dentro de estas actividades, sería de 141 mil pesos por cada una de las comunidades, explicó Miguel Ángel del Río.

84.6

 POR CIENTO

Del estado de Coahuila es árido y semiárido

 

 MIGUEL ÁNGEL DEL RÍO Autor de la propuesta para Iniciativa México 2.2

 POR CIENTO

Del territorio de Coahuila está ocupado por bosque 200

 EJIDOS

De la entidad explotan productos forestales

 FUENTE: PROYECTOS ECOLÓGICOS INTEGRALES

La propuesta

Los estudios a desarrollar:

⇒ Sobre el carbón vegetal.

⇒ Del oso negro.

⇒ De la candelilla y otros productos forestales no maderables.

⇒ Sobre el venado bura del desierto.

→ medio ambiente Iniciativa México
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 529 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT