Espectáculos Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Belinda Taylor Swift

Jean buscará doble ciudadanía para Haití

El cantante y candidato a la Presidencia de dicho país expone las propuestas para su posible cargo

Candidato. El rapero busca lo mejor para su país en las propuestas que tiene.

Candidato. El rapero busca lo mejor para su país en las propuestas que tiene.

AP

Puerto Príncipe, Haití.- El artista de hip hop y candidato presidencial Wyclef Jean dijo el sábado que como líder trabajaría para modificar la Constitución de forma que permita la doble ciudadanía y los haitianos en el extranjero puedan votar.

El asunto es crucial en Haití, donde cientos de miles de personas han salido huyendo de la pobreza y el dinero que envían a sus familiares es la principal fuente de divisas de este vapuleado país y vital para su supervivencia económica.

En la actualidad, los haitianos que emigran deben renunciar a su ciudadanía del país caribeño si se vuelven ciudadanos de otro país, lo cual les impide votar o postularse a cargos públicos en territorio haitiano. Jean partió a la ciudad de Nueva York a los 9 años, pero nunca buscó volverse ciudadano estadounidense.

El ex cantante de los Fugees dijo en entrevista que su Presidencia sería un “puente” entre los haitianos en el extranjero y los que viven en el país.

“La doble ciudadanía es el futuro”, afirmó y agregó que muchas naciones, incluyendo la vecina República Dominicana, permiten que sus ciudadanos tengan dos pasaportes.

Los haitianos en el extranjero “deberían tener el derecho a votar en su país”, especialmente porque envían miles de millones de dólares en remesas a sus familiares.

“Si ellos son los que mantienen con vida a este país, deberían tener algún tipo de voz sobre el tipo de estructura gubernamental que hay”, dijo el cantante de 40 años.

Jean llegó a Haití proveniente de Bélgica, donde ofreció un concierto, el cual podría ser uno de sus últimos en cinco años si es elegido, señaló.

El cantante, que se veía relajado y vestía un conjunto deportivo Adidas color azul acompañado por un par de audífonos en el cuello, conversó con l aprensa en el principal aeropuerto de Puerto Príncipe. Habló sobre la seguridad, sobre el ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide y sobre lo que el hecho de ser una celebridad le ha enseñado en torno a la política.

“El ser una celebridad me ha enseñado que la política es poli-timos”, afirmó. “Creo que el hecho de que estoy llegando a esto con ojos frescos pero no con oídos ingenuos es un buen comienzo”.

La mayor parte de la entrevista la pasó hablando sobre la diáspora haitiana, la cual está concentrada principalmente en Miami, Nueva York, París y Montreal.

Desde hace tiempo la gente en Haití se apoya en familiares y amigos para lograr pagar sus gastos. Las remesas son la principal fuente de ingresos en este país de más de nueve millones de habitantes, de los cuales el 79 por cierto están desempleados y el 90 por ciento viven en la pobreza.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Wyclef Jean

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Candidato. El rapero busca lo mejor para su país en las propuestas que tiene.

Clasificados

ID: 549156

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx