Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

En impresoras, barato no es lo mismo que ahorro

FABIOLA P. CANEDO

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), comprar la impresora o multifuncional más baratos del mercado no significa que, a largo plazo, sea la opción con la que se ahorre más. El costo y rendimiento de algunos cartuchos de tinta comprueban, una vez más, que lo barato puede resultar más caro.

La Revista del Consumidor del mes de agosto incluye un comparativo de rendimiento anual de 18 modelos de impresoras y 17 de multifuncionales, que se obtuvo de sumar el precio del aparato y el costo de los cartuchos necesarios para imprimir un total de dos mil 600 páginas.

En todos los casos, al utilizar cartuchos de alta capacidad en vez de estándar, el costo anual se reduce, como fue con la impresora Canon Pixma IP 2700, que registró un ahorro de 61 por ciento. En este caso, el cartucho normal cuesta, en promedio, 316 pesos, mientras que el de alta capacidad cuesta 322 pesos. Sin embargo, el primero rinde 220 páginas y el segundo 401.

Los precios de los equipos pueden ser parecidos, pero al tomar en cuenta el gasto en tinta las diferencias son impresionantes.

Por ejemplo, según la investigación de la Profeco que se publicó en este mes, en multifuncionales, y usando tinta a color, un modelo de Epson cuesta mil 626 pero anualmente equivale a dos mil 814 pesos; mientras que un modelo de Canon cuesta mil 999, pero anualmente equivale a 15 mil 019 pesos.

El estudio realizado por la Profeco también revela que la cantidad de mililitros de cada cartucho (característica que suele especificarse en sus empaques), no debe tomarse como una referencia para determinar su rendimiento, por lo que el usuario debe tratar de evaluar el producto completo, a fin de tener una mejor opinión al respecto.

El comparativo de rendimiento anual de impresoras y multifuncionales, así como el Reporte anual de Computadoras del 2010, están disponibles en www.profeco.gob.mx

Consumo Inteligente

Cuestiones a considerar

Algunas recomendaciones al comprar impresora:

⇒ No irse por la opción más económica.

⇒ Se debe tomar en cuenta el costo y rendimiento de algunos cartuchos de tinta.

⇒ Al utilizar cartuchos de alta capacidad en vez de estándar, el costo anual se reduce.

⇒ En el gasto en tinta las diferencias son considerables.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 549026

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx