Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Plantea comisionado ajustar Seguro Popular

Cobertura. La totalidad de los recursos que reciben los estados para prestar los servicios de salud se determina  en función del número de afiliados con los que cuentan.

Cobertura. La totalidad de los recursos que reciben los estados para prestar los servicios de salud se determina en función del número de afiliados con los que cuentan.

AGENCIA REFORMA

El comisionado del Seguro Popular, Salomón Chertorivski, propuso que en "un futuro cercano" se modifique el esquema de financiamiento del programa en los estados, tomando en consideración los resultados y la calidad de los servicios que ofrecen.

Actualmente, explicó, la totalidad de los recursos que reciben los estados para prestar los servicios de salud se determina en función del número de afiliados con los que cuentan.

El funcionario planteó incorporar indicadores de calidad para la distribución de los recursos.

"Un porcentaje puede ser por desempeño. Creo que puede llegar a ser uno de los puntos más importantes en la búsqueda de la calidad en la prestación de los servicios de salud. Tendrían asegurado un recurso por el número de afiliados, pero otro lo tendrían que ganar por el impacto que haya tenido su atención en el año anterior", apuntó en entrevista.

El Sistema Nacional de Protección Social en Salud no incluyó ese criterio en su diseño original, comentó, porque uno de los objetivos era que el financiamiento fuera equitativo y evitar que los estados con mayores niveles de desarrollo obtuvieran más recursos.

"Una vez que todos están recibiendo lo suficiente para tener un primer nivel equiparado, tenemos que generar variables de desempeño que sean justas, que nos permitan fomentar el que cada día la búsqueda de la calidad sea mayor", dijo.

 SUSTENTABILIDAD Entre 2001 y 2008 el presupuesto en salud se incrementó de 518 mil millones de pesos a 792 mil millones, en buena parte por la creación del Seguro Popular.

Por Ley, ese esquema debe recibir anualmente un aumento presupuestal proporcional al de su cobertura.

Sin embargo, el crecimiento presupuestal se verá frenado en 2012, cuando se haya alcanzado la cobertura universal en salud y ya no haya razones para incrementar exponencialmente los recursos, como ha venido ocurriendo en los últimos años.

Por Ley, el presupuesto en salud tendrá así un incremento anual de acuerdo a la inflación.

De acuerdo con Chertorivski, a pesar de esa situación, el Seguro Popular cuenta con los recursos para garantizar la atención de sus afiliados, incluso a largo plazo, cuando el número de mexicanos con enfermedades crónicas se multiplique.

"Los cálculos están hechos para que alcance", aseguró.

El funcionario indicó que incluso algunas entidades han tenido sobrantes en las transferencias federales que se les envían, debido a que los cálculos están hechos para que sobre dinero.

Con esos recursos, señaló, se ha logrado construir infraestructura o equipar hospitales.

Leer más de Nacional

Escrito en: Seguro popular

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cobertura. La totalidad de los recursos que reciben los estados para prestar los servicios de salud se determina  en función del número de afiliados con los que cuentan.

Clasificados

ID: 546544

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx