Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Alargan diputados viajes al extranjero

Alargan diputados viajes al extranjero

Alargan diputados viajes al extranjero

AGENCIA REFORMA

Los diputados federales "truquean" las fechas de sus viajes al extranjero para quedarse más días en las ciudades que visitan.

Foros, congresos, conferencias o reuniones interparlamentarias se usan para alargar su estancia, con lo que gozan de más dinero en el cálculo de los viáticos de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con una revisión a los informes de los viajes al extranjero, los legisladores programan sus salidas del país días antes al evento.

Por ejemplo, para un foro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico de sólo dos días, los legisladores armaron un itinerario de 9 y hasta 10 días.

El informe del diputado Rodrigo Pérez Alonso, entregado a la Junta de Coordinación Política y publicado el 12 de julio en la Gaceta Parlamentaria, indica que el foro de la OCDE "En el Camino hacia la Recuperación: Innovación, Empleo y Crecimiento", se realizó los días 26 y 27 de mayo de 2010.

Sin embargo, el reporte de los viajes de comisión internacional de la Cámara revela que para ese compromiso una delegación de seis diputados viajó del 22 al 30 de mayo a París, Francia, cuatro días antes del foro y permanecieron en Europa tres días después de su conclusión, con viáticos por 51 mil 124 pesos.

El presidente de la Comisión de Economía, Ildefonso Guajardo, viajó al mismo evento del 19 al 28 de mayo, una semana antes, y recibió 62 mil 959 pesos de viáticos.

A principios de 2010, una delegación de 5 diputados asistió a la reunión 12 del Foro Parlamentario Asia-Pacífico, en Singapur. El programa indica que las actividades eran del 17 al 21 de enero. Los diputados programaron su salida desde el día 14 y la alargaron hasta el día 23.

Para la tarde del domingo 17 sólo estaba previsto el arribo y registro de los participantes. Fue hasta el lunes 18 que comenzaron los trabajos del encuentro parlamentario, mismo que concluyó el jueves 21 por la mañana, y se ofreció un tour por la ciudad para los legisladores de 27 países.

Para el día 22 se programó el regreso oficial de los delegados dentro del programa oficial, ya sin actividades de por medio. El reporte de la Cámara sobre ese viaje menciona el retorno de los diputados hasta el día 23 de enero.

A cada legislador se le entregaron 46 mil pesos de viáticos, los cuales se utilizan en hospedaje y alimentación.

En la interparlamentaria México-Brasil, en Brasilia, 10 diputados salieron con días de anticipación. Las reuniones se realizaron los días 5 y 6 de de mayo, pero los diputados reportaron una salida desde el 3 de mayo al día 7.

La diputada Beatriz Paredes, quien viajó aparte de la delegación, se ausentó del país del 1 al 6 de mayo, es decir, salió del país cuatro días antes de la interparlamentaria. A cada legislador le dieron 34 mil 884 pesos de viáticos.

En otro viaje a Europa, en las sesiones interparlamentarias Unión Europea-Latinoamérica y en forma simultánea el encuentro México-Unión Europea, siete diputados mexicanos acudieron a Sevilla, España. Aunque las reuniones fueron del 13 al 15 de mayo, los legisladores se ausentaron desde el día 10 y hasta el 16, es decir, dejaron México 3 días antes del encuentro, con viáticos por 36 mil pesos cada uno.

Leer más de Nacional

Escrito en: Diputados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alargan diputados viajes al extranjero

Clasificados

ID: 546528

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx