Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Cortan avenida del Nazas

FALLA EN LA REPRESA DE SAN FERNANDO OBLIGA A DETENER EL FLUJO DE AGUA HACIA CANALES Y EL LECHO SECO

Corre el río. Un hombre se detiene con su hijo a observar el paso del Nazas sobre uno de los puentes.  EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES

Corre el río. Un hombre se detiene con su hijo a observar el paso del Nazas sobre uno de los puentes. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

La avenida del Río Nazas fue "cortada" ayer por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ante una falla en la represa de San Fernando que amenaza el control sobre el agua que se deriva a los canales y el lecho seco.

La Conagua cerró las compuertas de la presa Francisco Zarco y bajó el gasto de la Lázaro Cárdenas para desfogar el agua que ya corre por el río e iniciar reparaciones en la represa ubicada en Lerdo.

Las presas dejarán de verter agua al río durante unos cinco días e incluso tampoco derivarán agua hacia los canales de riego.

El Nazas comenzó a correr por el lecho seco la madrugada de ayer, tras la apertura de la presa Zarco el domingo, y llegó a la zona conurbada antes de lo previsto, pues se esperaba hasta la tarde.

Familias enteras, aprovechando las vacaciones, se apostaron a los lados del río para ver correr el agua por segunda vez en dos años. Algunos llevaban comida, otros tomaban fotografías. "Hay que aprovecharlo", dijo una ama de casa que iba con sus hijos.

Sin embargo, ayer mismo por la mañana, autoridades de Conagua se percataron de una erosión en la represa de San Fernando, que contiene el agua para derivarla a los canales de riego y desbordarla hacia el lecho seco.

El problema está en una barda construida tras la avenida de 2008 para controlar mejor el nivel de la represa. La barda empezó a tener filtraciones hasta que se hizo una abertura de 40 metros.

El director de Cuencas Centrales del Norte de Conagua, Óscar Gutiérrez Santana dijo que estas filtraciones no presentan riesgos.

Autoridades de Protección Civil de Gómez Palacio descartaron que un desbordamiento pudiera afectar a colonias cerca del río.

La Conagua cerró las compuertas de la presa Zarco a las 11 de la mañana de ayer. El agua ya derivada seguirá su cauce y el nivel de San Fernando tendrá que bajar para hacer la reparación. Se espera que dentro de cuatro días comience una nueva avenida.

Gutiérrez Santana confió en que la suspensión del flujo de agua a los canales no afectará el ciclo agrícola.

La presa Lázaro Cárdenas ha recibido menos ingreso de agua debido a una baja en las lluvias en la cuenca alta del Nazas, lo que permitirá manejar mejor el flujo de agua, dijo Gutiérrez Santana.

Esta presa se encontraba ayer al 91 por ciento de capacidad y su salida de agua hacia la Zarco bajó de 200 a 150 metros cúbicos por segundo.

Mientras tanto, la Francisco Zarco, ya cerrada, aumentará su volumen de 173 millones de metros cúbicos ayer (56 por ciento de capacidad) a 250 (81 por ciento).

Hoy empezarán la reparación en San Fernando, con un costo estimado de dos millones de pesos. Debido a que la construcción es de hace dos años, la Conagua buscará que la empresa que hizo la obra cumpla con la garantía.

Leer más de Torreón

Escrito en: Río Nazas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Corre el río. Un hombre se detiene con su hijo a observar el paso del Nazas sobre uno de los puentes.  EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES

Clasificados

ID: 545414

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx