publicidad
Más noticias de esta sección << 39 de 47 >>

Inicio :: Deportes lunes 02 de ago, 2010

R I E C + -

México campeón en Mayagüez

Por: EFE/ EN MAYAGÜEZ
MÉXICO GANA LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE

Mayagüez, Puerto Rico.- México finalizó en Mayagüez como campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe por décima vez, en una edición marcada por la ausencia de Cuba, que aprovechó Venezuela para experimentar un crecimiento sin precedentes y acabar en el segundo lugar del medallero.

500x395 500x663 500x333 500x340 500x750 500x561 500x706
image

A falta de un juego de medallas para acabar oficialmente los Juegos, el del futbol femenino, México quedó en primera posición con 133 medallas de oro, 129 de plata y 122 de bronce, una cosecha que mejora el desempeño de Cartagena en 2006 pero no alcanza las aspiraciones que traían los mexicanos de llegar a 146 títulos.

México suma 26 oros más que en Colombia, una cantidad que se antoja escasa si se tiene en cuenta que Cuba dejó 138 metales dorados encima de la mesa para un nuevo campeón y que en San Salvador, en la última edición a la que no acudió la mayor de las Antillas, los mexicanos ganaron 146.

SATISFACE A CONADE ACTUACIÓN MEXICANA Aunque no se obtuvieron las 146 medallas pronosticadas, Bernardo de la Garza, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), se dijo satisfecho por la cosecha de la delegación mexicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez.

Optimista, pero consciente de las fallas en varias disciplinas, De la Garza destacó el avance de países como Colombia y Venezuela, quienes complicaron el panorama para los tricolores desde los primeros días de competencia.

"Hay que desmenuzar bien los números y analizar cada uno de los resultados de manera individual. Es cierto, se ganaron 133 en lugar de las 146 de oro, pero tenemos que ver las razones por las que se venció o se fracasó. No creo que sea un fracaso", dijo De la Garza, quien reconoció la excelente participación de seleccionadas como María Espinoza.

"Tenemos atletas de mucha valía como María o Aída Román, que logró siete medallas de oro. Estoy orgulloso de mi selección, creo que fue un buen papel pues viajamos con un equipo muy joven, para más de 100 atletas fueron sus primeros Centroamericanos".

De la Garza le apostó a la renovación deportiva de algunas federaciones que, por cuestiones administrativas, impidieron la participación de atletas con posibilidades de medalla.

"En gimnasia me pareció un error que no se permitiera la participación de Cinthia Valdez y por eso se perdieron muchas preseas. En halterofilia se nos fueron tres oros porque un entrenador no supo que era el turno de su alumno y no salió a su primer oportunidad", detalló.

Bernardo de la Garza mencionó también el caso de la Federación de Canotaje que no peleó por horarios más coherentes y en consecuencia, Everardo Cristóbal tuvo que disputar dos finales con apenas minutos de diferencia.

La pedrada cayó también al tiro deportivo que, aunque logró buenos resultados, no contó con Alex Moncada, uno de sus mejores exponentes por no asistir a un selectivo local.

"Alex es un atleta All American que estudia en Estados Unidos pero no puede venir, creo que hubiera sido bueno que recibiera una oportunidad por sus excelentes marcas".

En el caso de la natación, consideró que su participación en Mayagüez fue desafortunada porque la justa regional es donde más posibilidades tienen de subir a un podio.

De la Garza dio así carpetazo a los Juegos Centroamericanos para comenzar a trabajar de lleno de cara a los Panamericanos en Guadalajara 2011.

"Seremos sede y, como en Mayagüez, participaremos para ser campeones aunque será mucho más difícil. Creo que el deporte mexicano va por buen camino y tenemos una camada de atletas que puede sacar la casta por México".

Desempeño mexicano

n 60.9 % de las medallas mexicanas en JCC se lograron en 9 disciplinas.

n 18 títulos en natación logró la delegación de Venezuela por 6 de México.

n 384 preseas totales consiguió México, lo que significa un récord histórico.

3130 → mayagües 2010, Juegos Centroamericano


+ votaciones

:: VOTACIONES

¿Está de acuerdo con que México emita alerta de viaje por violencia en Texas?
  • No
  • Me da igual


resultados | ver más


publicidad

Instalar barra de El Siglo


Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Redacción 759.1200 ext. 1113