Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Garantiza Seguro Social pensiones a trabajadores

Realizan análisis. El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Daniel Karam Toumeh.  EL UNIVERSAL

Realizan análisis. El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Daniel Karam Toumeh. EL UNIVERSAL

AGENCIAS

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh, aseguró que los trabajadores tienen asegurada su pensión y que independientemente de la análisis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de reducir el monto de éstas, el pago seguirá.

Dijo que los más de 2 millones 500 mil jubilados tienen la certeza y certidumbre que ni hoy ni los próximos meses esa pensión se afectará.

Señaló que se analiza con mucho detenimiento las implicaciones que tendría esa jurisprudencia y que el instituto actuará conforme a la Ley.

Aseguró que se trabajará para tomar la decisión más adecuada tanto para el instituto como para los jubilados que tramiten su retiro con base en la Ley que estuvo vigente hasta el 30 junio de 1997.

La SCJN aprobó el 9 de junio una jurisprudencia por contradicción de tesis en la que se establece que el salario promedio de las últimas 250 semanas de cotización, que son la base para cuantificar las pensiones por invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada, tienen como límite superior el equivalente a 10 veces el salario mínimo vigente en el DF, de acuerdo con el segundo párrafo del Artículo 33 de la Ley del Seguro Social, vigente hasta el 30 de junio de 1997.

Critican tope a pensiones

Limitar hasta un tope de 10 salarios mínimos al mes las pensiones futuras de los afiliados al MSS será un atropello a los derechos laborales y un abuso que tendrá implicaciones sociales, señalaron especialistas.

Ayer se publicó que el Seguro Social acatará la resolución de la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia, que rebaja de 25 a 10 salarios mínimos el límite de las pensiones para los trabajadores que opten por su retiro bajo la Ley de IMSS de 1973.

Luis Manuel Guaida, asesor laboral de la Cámara Americana de Comercio, consideró que esa decisión quita el derecho a una pensión digna.

Bernardo Elizondo, abogado del Despacho Adame y Elizondo, indicó que "lo que dicen los funcionarios del IMSS, que no pueden rechazar la jurisprudencia de la Corte, resulta inexacto, toda vez que las autoridades fiscales pueden válidamente sostener criterio más benéficos para los afectados".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Realizan análisis. El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Daniel Karam Toumeh.  EL UNIVERSAL

Clasificados

ID: 544627

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx