Nosotros lunes 13 de oct 2003, 11:22am - nota 13 de 15

Síntesis de una obra

Por:


De Inés de León, esta noche se presenta la exposición Minimal

TORREÓN, COAH.- De Minimal, se ha dicho que el silencio es el tema rector. Inés de León trata de despojar su obra de elementos pictóricos para llegar a una síntesis, y encontrar con elementos “mínimos” un todo en su propuesta.

La creación más reciente de la artista regiomontana se presentará esta noche, en punto de las 20:30 horas, en el Instituto de Documentación y Centro Histórico Eduardo Guerra.

En la obra de esta pintora, que no hace ni se hace concesiones, aparece una fuerza nueva al lado de huellas antiguas.

Nacida en una región semidesértica y cerca siempre de las regiones áridas, ella ha recogido el sentido de un continuo cambio cósmico y cultural de esa naturaleza aparentemente pobre y lo ha plasmado en sus pinturas.

Es como si de pronto, el arte rupestre se renovara y sorprendiera con colores y formas que había guardado en su genética para un momento futuro.

Uno sabe con ella, que se está ante un ser que dedica su vida al arte antes que a cualquier otra cosa. Entre lo que considera parte de su existencia, está esa vida nómada que la lleva a recorrer caminos, ciudades, mundos, como si las distancias no existieran, como si el único impedimento para alcanzar las cosas está en saber que están ahí para que las hagamos nuestras.

Entre el desierto y la ciudad, entre el caos y el silencio, la pintura de Inés de León se presenta con sus propias propuestas.

Sobre el término

El Minimal Art es uno de los más significativos e influyentes movimientos de arte de la segunda mitad de siglo.

Sus principales representantes -Sol LeWitt, Dan Flavin, Carl Andre y Robert Morris- crearon obras reducidas a las más simples estructuras geométricas.

La simplicidad, la serialización y la factura industrial caracterizaron unas piezas en las que la huella del artista o cualquier tipo de connotación que no fuera estrictamente formal quedaron abolidas.

FRUCTÍFERA CARRERA

María Inés de León Pérez nació en el Ejido Presa de San Antonio, Municipio de Doctor Arroyo, Nuevo León.

-Desde 1991 se desarrolla en el terreno de las artes plásticas en cursos y talleres de dibujo, técnica de materiales, grabado, gráfica, litografía, arte contemporáneo, collage, sensibilización, pintura en acrílico e historia del arte.

-Ha expuesto de manera colectiva en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México; Museo Chávez Morado de Guanajuato; Biblioteca José Martí en La Habana, Cuba; Pinacoteca de Nuevo León; Casa de la Cultura de Celaya; Ex Templo de San Agustín; Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila; galería Irma Valerio (Noches de Satín Blanco); Casa Coahuila de la Ciudad de México; Galería Arroyo de la Plata en Zacatecas; Museo del Desierto de Saltillo; y Homenaje a la Catedral.

-De manera individual, ha presentado su obra en recintos como el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguerez en Zacatecas; Entre el Silencio y el Caos (intinerante en el Estado de Tamaulipas: Victoria, Mante y Tampico); Festival del Desierto, Exposición Vuelta al Desierto; Casa Museo Ramón López Velarde; Casa de la Cultura en Fresnillo; y Alianza Fraco Mexicana en Saltillo, Coahuila.

-Asimismo, el trabajo de Inés ha sido seleccionado en la Primera Bienal de Pintura Johnnie Walker y además existen colecciones públicas en el Instituto Tamaulipeco de Cultura, Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Coahuila, Presidencia del DIF Coahuila, Casa Benito Juárez (La Habana, Cuba) y Museo del Desierto en Saltillo, Coahuila.

-Ha publicado catálogos como Por Pasión al Arte, Bienal Olga Costa, La Catedral de Saltillo y Homenaje a Cabral del Hoyo.

FUENTE: Instituto de Documentación y Centro Histórico Eduardo Guerra

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 562 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT