Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Pretende IMSS elevar cuotas

Recuperación. Buscan mejorar finanzas del IMSS.

Recuperación. Buscan mejorar finanzas del IMSS.

AGENCIA REFORMA

El Instituto Mexicano del Seguro Social sugirió un aumento en las cuotas de tres de sus sistemas de seguridad, a fin de aliviar su delicada situación financiera.

En su Informe sobre la situación financiera y los riesgos 2009-2010, el instituto destacó la necesidad de cambios legales para elevar las contribuciones, lo que propone en el capítulo XIII titulado Suficiencia Financiera.

"Las proyecciones sugieren que es indispensable la instrumentación de medidas externas, incluyendo cambios al marco legal que le otorguen un mayor alivio a las finanzas institucionales".

De acuerdo con el documento, el instituto propone que se modifiquen los artículos 106 y 107 de su Ley, con el fin de establecer contribuciones al Seguro de Enfermedades y Maternidad del 11.6 por ciento del salario base de cotización a distribuirse de forma tripartita, aunque el Gobierno Federal podría asumir gran parte del diferencial.

Odilia Ulloa, especialista en seguridad social, señaló que el documento del IMSS evidencia una propuesta de incremento en las cuotas, principalmente a las del SEM, que es el que ha presentado el mayor déficit financiero.

"Siempre contemplamos que el financiamiento del SEM sería un fracaso, contrario a la promesa de la reforma de que el nuevo régimen en este seguro resolvería su déficit financiero y le permitiría acumular reservas", indicó.

Agregó que con el nuevo régimen las aportaciones de los patrones disminuyeron en un 33 por ciento; se eliminó la aportación de los trabajadores de entre 1 a 3 salarios mínimos, y el aumento en la aportación del Estado (de 5 a 35 por ciento), no ha alcanzado a compensar la baja de las cuotas obrero-patronales.

"Ligar la cuota patronal al salario mínimo, como se ha verificado en todos los informes del IMSS, ha supuesto un desfinanciamiento importante del SEM porque el SBC ha crecido más que el salario mínimo", explicó.

En su documento, el IMSS apuntó que para compensar el déficit del seguro de Gastos Médicos de Pensionados (GMP), se podría aplicar una cuota adicional a cargo del Gobierno Federal equivalente a la cuota fija que se aporta al SEM, que empezó en 1997 con el 13.9 por ciento de un salario mínimo actualizado con la inflación.

Con la aplicación de esas dos medidas, el déficit del IMSS se reduciría en mil 23 billones de pesos, es decir, el 8 por ciento del PIB para los siguientes 41 años.

Además, si se hiciera una revisión de cuotas del Seguro de Salud para la Familia (SSFAM), éste podría contribuir a bajar el déficit en 179 mil 897 millones de pesos, es decir, 1.4 por ciento del PIB.

Para elevar las cuotas se requiere aprobación del Congreso, pues se reformaría la Ley del IMSS. Actualmente hay una iniciativa en el Senado en el mismo sentido de la del IMSS.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recuperación. Buscan mejorar finanzas del IMSS.

Clasificados

ID: 543479

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx