Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Satélites envían las primeras fotos 3D de la Tierra

Vigilantes. Los satélites alemanes tienen la tarea de fotografiar diferentes facetas de la Tierra desde diversas perspectivas.  ARCHIVO

Vigilantes. Los satélites alemanes tienen la tarea de fotografiar diferentes facetas de la Tierra desde diversas perspectivas. ARCHIVO

EL UNIVERSAL

Los satélites alemanes gemelos Tandem-X y Terrasar-X enviaron las primeras fotografías tridimensionales de la Tierra al Centro Alemán Aeronáutico y Aeroespacial (DLR) con sede en Colonia.

Se trata de fotografías exactas y con un alto nivel de definición tridimensional de un grupo de islas rusas en el Mar del Polo Norte. El Tandem-X fue lanzado al espacio el pasado 21 de junio, mientras que el Terrasar-X se desplaza desde 2007 en la órbita de la Tierra.

Los científicos de ese centro alemán se mostraron entusiasmados por la calidad y precisión de las fotografías a pesar de que los dos satélites todavía no han llegado al punto deseado de localización.

A sólo un mes de haberse lanzado al espacio el segundo satélite, las fotografías han permitido al Centro elaborar un modelo digital sobre los levantamientos y capas de hielo en esa zona del planeta.

Los satélites tienen la tarea de desplazarse en el espacio más adelante en una formación exacta y fotografiar diferentes facetas de la Tierra desde diversas perspectivas, con el fin de que con esos materiales se puedan elaborar imágenes tridimensionales.

Las fotos enviadas hasta el momento por los satélites no se realizaron con los satélites en la formación deseada, sino solo durante un acercamiento durante los desplazamientos de ambos.

Por esa razón, los científicos alemanes de ese centro se mostraron entusiasmados con la calidad de las tomas.

El DLR las calificó de ser "imágenes sorprendentes" ya que nunca antes se había podido calcular con absoluta exactitud por medio de fotografías espaciales las medidas de los glaciares, de los icebergs y de las capas de hielo con una precisión de centímetros.

Los científicos consideraron un éxito el hecho de que ambos satélites tomaron fotografías del mismo punto de la Tierra a pesar de encontrarse tan separados uno del otro.

Los satélites se acercaron el pasado 16 de julio a una distancia de 370 kilómetros el uno del otro y los científicos en la base especial dirigieron sus antenas en ángulo recto hacia la Tierra para enfocar esa zona del planeta.

El DLR, que tiene varios centros en diferentes puntos del territorio alemán, se ocupa de una amplia gama de investigaciones y proyectos con acuerdos de cooperación con otros organismos alemanes y extranjeros.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vigilantes. Los satélites alemanes tienen la tarea de fotografiar diferentes facetas de la Tierra desde diversas perspectivas.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 543214

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx