Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Defiende el SME los acuerdos con Segob

ACUERDAN RETIRAR EL PLANTÓN EN EL ZÓCALO Y NO REALIZAR PROTESTAS

A la historia. Vista del viernes pasado del Zócalo de la capital mexicana donde, hasta la madrugada de ese día, los sindicalistas que permanecían en huelga de hambre, uno de ellos desde hace 90 días, pusieron fin a su protesta luego que el SME acordara con el Gobierno la creación de una mesa de diálogo para discutir el cierre de la firma Luz y Fuerza del Centro.  EFE

A la historia. Vista del viernes pasado del Zócalo de la capital mexicana donde, hasta la madrugada de ese día, los sindicalistas que permanecían en huelga de hambre, uno de ellos desde hace 90 días, pusieron fin a su protesta luego que el SME acordara con el Gobierno la creación de una mesa de diálogo para discutir el cierre de la firma Luz y Fuerza del Centro. EFE

AGENCIAS

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) defendió los acuerdos alcanzados con la Secretaría de Gobernación (Segob), al argumentar que existe compromiso de ambas partes por solucionar el conflicto.

"Las contradicciones sobre las que nos cuestionan, no son nuestras, son del Gobierno Federal, nosotros estamos esperando mañana, estamos en la mejor disposición para negociar y solucionar el conflicto", expresó Fernando Amezcua, secretario del Exterior del gremio sindical.

Ayer, Javier Lozano, secretario del Trabajo, rechazó que en el encuentro entre el secretario de Gobernación, Francisco Blake, y el líder del SME se haya acordado entregar la toma de nota de 26 miembros del gremio, así como el tema de la recontratación colectiva o de crear una empresa para este fin.

"En ningún momento se habló de la posibilidad, es más, quedó fuera de la discusión el tema de una eventual contratación colectiva, o de la creación de una empresa, o de la figura de la sustitución patronal en la Comisión Federal de Electricidad", refirió Lozano en entrevista.

Amezcua detalló que si bien las declaraciones del secretario del Trabajo no abonan en la búsqueda por solucionar el conflicto, el acuerdo alcanzado con Segob es muy claro y está incluso firmado por el funcionario.

"No abona en nada a la mesa de negociación, eso es cierto. Él (Javier Lozano) fue el primero en decir que iba a hacer todo lo que dijera el presidente, el presidente designó a la Secretaría de Gobernación y el acuerdo que se alcanzó fue una mesa tripartita y existe un acuerdo firmado, incluso por Lozano", apuntó en entrevista.

Amezcua dijo que acordaron retirar el plantón que mantenían en el Zócalo y no realizar protestas.

Sin embargo, dijo que mañana, después de la reunión con la Segob, sostendrán una asamblea para informar a los miembros del Sindicato y definir un plan de acción, si las autoridades no cumplen con lo establecido en el acuerdo.

En la mesa de negociación, agregó, el SME continuará planteando la solicitud del patrón sustituto, toda vez que sólo está pidiendo que se respete la Ley.

"La mesa va a negociar todo eso, la mesa de negociación está para eso, para resolver el conflicto, concretarlo, están las propuestas del Sindicato, también la propuesta del Gobierno e incluso la propuesta de que se cree una empresa y nosotros no es que sigamos con la petición (del patrón sustituto) es que es respetar la Ley Federal del Trabajo", destacó.

Sí existen condiciones para que se restituya el empleo de 17 mil trabajadores, a través de la figura del patrón sustituto, aseveró Amezcua.

Por otro lado, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que 13 integrantes del SME que mantenían huelga de hambre en el Zócalo se encuentran sin evidencia de alteración órgano-funcional, bioquímicamente íntegros y sin evidencia de pérdida de masa muscular.

Leer más de Nacional

Escrito en: SME LyFC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A la historia. Vista del viernes pasado del Zócalo de la capital mexicana donde, hasta la madrugada de ese día, los sindicalistas que permanecían en huelga de hambre, uno de ellos desde hace 90 días, pusieron fin a su protesta luego que el SME acordara con el Gobierno la creación de una mesa de diálogo para discutir el cierre de la firma Luz y Fuerza del Centro.  EFE

Clasificados

ID: 542988

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx