Finanzas domingo 12 de oct 2003, 11:22am - nota 1 de 3

Sostendrá Banxico 3% de inflación para 2004


Notimex

Más vistas en Finanzas
1 2 3 4 5

MONTERREY, NL.-El subgobernador del Banco de México (Banxico), Everardo Elizondo Almaguer, anunció ayer que la meta inflacionaria para el siguiente año será del tres por ciento.

Al impartir una conferencia en la Universidad de Monterrey (UdeM), dijo que estos niveles inflacionarios permitirán asegurar la estabilidad económica del país.

El funcionario aseguró que "este año vamos muy bien, el objetivo de inflación de este año es de tres por ciento, y el objetivo del siguiente año es también de tres por ciento", dijo.

"Nosotros en el Banco llegamos a la conclusión de que tres por ciento en una economía como la mexicana, es una definición de estabilidad", dijo.

Añadió que "a Investigaciones Económicas del Banco de México le costó un buen tiempo llegar a esta conclusión" para establecer una meta inflacionaria de tres por ciento.

El funcionario mencionó que el Banco Central Europeo, Estados Unidos y Chile han fijado como objetivos de inflación tasas anuales promedio del dos por ciento para el 2004.

"Nosotros pensamos que una economía que todavía es propensa como la nuestra a recibir golpes de vez en cuando, una economía donde hay precios distorsionados, una economía todavía en proceso de ajusta casi permanente, no podemos aspirar a una tasa de inflación baja".

El funcionario reiteró que no se quiso dar un espacio de maniobra por lo cual "fijamos el tres por ciento de inflación como una meta razonable, viable, la podemos sustentar".

Por otra parte, expresó que actualmente las reservas internacionales de México ascienden a unos 52 mil millones de dólares y son las más altas de la historia.

Manifestó que estos niveles de reservas ofrecen una buena capacidad para responder a situaciones financieras de emergencia como ya ha sucedido en el pasado.

Igualmente señaló que para el presente año el Producto Interno Bruto (PIB) logrará una crecimiento de 1.5 por ciento, la mitad del pronóstico fijado al inicio del 2003.

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259
Síguenos en:

Hay 599 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT