Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Hallan cámaras en baños del IEV

EL UNIVERSAL

Cinco empleadas del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) presentaron una denuncia penal al descubrir cámaras de videograbación en los baños de mujeres de dicho organismo autónomo.

El Procurador General de Justicia, Salvador Mikel Rivera, confirmó las querellas y reveló que especialistas de la Dirección de Servicios Periciales aseguraron equipos de cómputo donde presuntamente se almacenaban los videos de las mujeres al momento de ir al baño.

Y es que las empleadas del Instituto Electoral Veracruzano detectaron cámaras de videos en los baños del área de la contraloría del órgano electoral, ubicado en la calle de Juárez de esta ciudad capital.

Las cámaras de video fueron colocadas en la parte inferior de los sanitarios para que de frente pudieran grabar las partes íntimas de las mujeres y posteriormente editarlas para difundirlas en internet.

Al respecto, el Fiscal del Estado, precisó que primero verificarán si en los equipos de cómputo están almacenados los videos y de ser así entonces investigarán a varias personas que son señaladas por las mujeres.

"Están asegurados a efecto de trabajar con ellos servicios periciales y verificar que están almacenadas ahí este tipo de imágenes que refieren las personas que hicieron la denuncia", detalló.

La presidenta del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, Carolina Viveros García, admitió que ya tenía conocimiento de los hechos y por ello separaron de su cargo a tres empleados; sin embargo no denunció los hechos legalmente.

"Hace unos días, empleadas de esta institución descubrieron en una memoria USB un material video-grabado en los baños de esta institución y señalan como probables responsables a tres empleados del área de Contraloría, los cuales de manera inmediata fueron separados del cargo", expresó en un comunicado de prensa.

Y rechazó que haya protegido o solapado a algún individuo que cometió actos ilícitos o reprobables socialmente.

"Quien comete un error o un ilícito debe responder por él. Al Instituto Electoral Veracruzano lo ha sostenido la fuerza de la ley y con la ley en la mano vamos a actuar", justificó.

A pesar que separaron del cargo a los tres empleados, las autoridades electorales no dieron vista a las autoridades ministeriales, por lo cual las afectadas interpusieron una denuncia penal que derivó en la intervención de peritos especializados de la Procuraduría General de Justicia.

Mientras tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) demandaron investigar la supuesta grabaciones de videos en los baños de mujeres del Instituto.

La presidenta de la CEDH, Nohemí Quirasco Hernández, demandó que sean otras instancias ajenas al IEV quienes indaguen el video escándalo; mientras que la directora del Instituto de la Mujer, Martha Mendoza Parissi pidió a funcionarios del órgano electoral permitir las investigaciones.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 541881

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx