Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Fundación Jimulco se hará cargo de Reserva

DARÁ AYUNTAMIENTO UN MILLÓN 200 MIL PESOS AL AÑO PARA ADMINISTRACIÓN

Ecología. La reserva municipal de la Sierra y Cañón de Jimulco será administrada por la Fundación Jimulco, organismo ciudadano que preside la Coparmex.

Ecología. La reserva municipal de la Sierra y Cañón de Jimulco será administrada por la Fundación Jimulco, organismo ciudadano que preside la Coparmex.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Luego de casi siete meses de gestión, el Municipio finalmente aprobó que la Fundación Jimulco administre la reserva ecológica de la Sierra y Cañón de Jimulco, para lo cual se otorgará un monto anual de un millón 200 mil pesos. Sin embargo, a dos semanas de la aprobación no se ha publicado la resolución en la gaceta ni se les ha informado nada del recurso.

Roberto Muñoz del Río, representante de la Coparmex en Fundación Jimulco, explicó que ya pasaron 15 días desde que fue aprobada esta situación por el Cabildo, sin embargo, aún no reciben los recursos ni se ha publicado la resolución en la gaceta municipal por parte del secretario del Ayuntamiento, Miguel Mery.

"Nos urge porque desde el año pasado el personal trabaja sin sueldo, hemos estado haciendo algunas rifas y apoyando los gastos de la Fundación entre nosotros, lo que solicitamos al Municipio es que nos dé el primer empujón porque ese recurso se va a multiplicar en fondos y proyectos, va a sobrepasar bastante esa cantidad, la idea es que, con el tiempo, se bajen proyectos y no se dependa del Municipio", expuso.

"Queremos ver en qué forma podemos acelerar este proceso y seguir trabajando", comentó.

Muñoz del Río insistió en que la Fundación busca ser más autónoma y no depender así del Ayuntamiento, de modo que se puedan elaborar incluso proyectos que beneficien a la Administración Municipal, pues indicó que ya se ha comenzado a identificar espacios de oportunidad donde se pueden obtener fondos, en organismos internacionales.

"La idea es involucrar poco a poco a más gente de las comunidades de Jimulco, irlos preparando, entrenando, involucrando en el proceso ciudadano, el área natural protegida es de ellos", expresó.

El comisionado de Medio Ambiente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que se requiere de voluntad política, pues indicó que si el Municipio quisiera, ya se habría acelerado el trámite.

"No sabemos por qué tarda tanto, sé que los tiempos en el Municipio son distintos a los que uno como empresario tiene en sus negocios, pero sí nos gustaría que se acelerara este proceso", dijo.

Proyectos para la región

Entre los proyectos que se desarrollan en Jimulco, se busca aprovechar energías renovables como la solar y la eólica.

⇒ Se ha fomentado entre los ejidatarios el uso de las estufas solares.

⇒ Se proyecta colocar un aerogenerador para aprovechar el aire, transformar su energía en electricidad y que ello se traduzca en beneficios para los habitantes de este sector, ya sea en la operación de maquinaria pesada o para el funcionamiento de un restaurante que detone fuentes de empleo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Jimulco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ecología. La reserva municipal de la Sierra y Cañón de Jimulco será administrada por la Fundación Jimulco, organismo ciudadano que preside la Coparmex.

Clasificados

ID: 541244

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx