Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Se 'curan' mexicanos la crisis con alcohol

Sube como la espuma. Durante el año pasado se registraron las ventas de alcohol más altas de los últimos 4 años.  ARCHIVO

Sube como la espuma. Durante el año pasado se registraron las ventas de alcohol más altas de los últimos 4 años. ARCHIVO

AGENCIA REFORMA

A los mexicanos les gustan las bebidas alcohólicas para celebrar, pero también para olvidar.

El año pasado quisieron borrar la crisis económica con algunos tragos, con lo que las ventas de estos productos crecieron 9.8 por ciento, cuando en 2008 el incremento había sido apenas de 3.8 por ciento.

Datos de la encuesta industrial mensual que elabora el Inegi, muestra que durante 2009 las ventas de cerveza, vino, ron y tequila cerraron en 85 mil 800 millones de pesos, esto significa 9.8 por ciento más que todo 2008.

Ese año las ventas alcanzaron los 78 mil 100 millones de pesos y el alza registrada con respecto a un año previo fue de 3.8 por ciento.

Análisis de la firma Euromonitor International, explican que durante el año pasado se registraron las ventas de alcohol más altas de los últimos 4 años.

"A pesar del entorno económico en México el mercado de bebidas alcohólicas tuvo un récord en ventas. A los mexicanos les gusta beber, no importa cuál sea la situación que estén pasando, lo hacen para celebrar y cuando están felices o si están tristes para poder olvidar", explica el estudio de bebidas alcohólicas de México, publicado por la consultora en junio.

Los datos del Inegi muestran que el tequila y la cerveza fueron las que mayor incremento tuvieron.

Por ejemplo, la cerveza registró ventas por 67 mil 600 millones de pesos, esto fue 10.4 por ciento más que un año anterior.

En el caso de los tequilas, el incremento fue de 10 por ciento, ya que las ventas cerraron en 13 mil 900 millones de pesos.

El análisis de Euromonitor International detalla que a pesar de los efectos de la Influenza AH1N1, un menor poder adquisitivo por la crisis económica y una menor exportación de bebidas, derivado de la recesión, el mercado interno de México empujó al sector de bebidas alcohólicas, principalmente a la cerveza.

"Donde sí se observó cambio fue en lagunas categorías, hubo consumidores que pasaron de las categorías premium a las estándar y éstos a las de bajo costo como la cerveza, pero quienes no se movieron fueron los consumidores superpremium", detalla el análisis.

Datos de la consultora destacan que 94 por ciento del volumen de ventas, durante el año pasado, fueron de cerveza.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sube como la espuma. Durante el año pasado se registraron las ventas de alcohol más altas de los últimos 4 años.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 539841

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx