Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Esparce ‘Alex’ petróleo derramado en el Golfo

Esparce ‘Alex’ petróleo derramado en el Golfo

Esparce ‘Alex’ petróleo derramado en el Golfo

AGENCIAS

El huracán “Alex” está agitando las aguas del Golfo de México, esparciendo el petróleo derramado hacia las playas y ahuyentando a los buques de limpieza. El huracán alzaba enormes olas y generaba vientos de más de 40 kilómetros por hora frente a las costas desde el delta del Mississippi, en Louisiana hasta Florida.

En Louisiana, la tormenta empujó una mancha de crudo hacia la Grand Isle y la Isla Elmer, dejando en la playa bolas de alquitrán del tamaño de manzanas.

“Lo triste es que habían pasado tres semanas desde que llegó petróleo aquí”, dijo el técnico de ciencias marinas Michael Malone. “Con estas condiciones, hemos perdido todo el progreso que habíamos logrado”.

La suspensión de los trabajos, combinada con los fuertes vientos que están empujando el agua hacia la costa, han dejado las playas especialmente vulnerables. En Alabama, playas normalmente prístinas estaban surcadas de rayas negras de petróleo y bolas de alquitrán. El mal tiempo muy probablemente seguirá en el Golfo durante hoy, dijo Brian Lamarre, del Servicio Meteorológico Nacional.

Las autoridades se apresuraron a reubicar las barreras de contención para proteger la costa, y tuvieron que sacar barcazas que habían estado impidiendo que el crudo llegase a humedales ecológicamente delicados.

Estados Unidos aceptó ofertas de ayuda de 12 países y organizaciones internacionales. Pese a las condiciones reinantes, otros buques continuaban operando en la zona cercana a la fuga de petróleo del pozo submarino averiado, a cargo de tareas que incluyen la quema y recuperación de crudo y la perforación de dos pozos de alivio.

Las autoridades consideran que estos pozos son la alternativa más viable para frenar la fuga de manera definitiva. A causa del fenómeno climático, las olas alcanzaban hasta 3.6 metros en algunas partes del Golfo de México, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Según los pronósticos, el huracán “Alex” se mantendrá fuera de la zona del pozo averiado, a 80 kilómetros frente a la costa de Louisiana y se espera que no afecte las tareas en ese lugar.

Reubicarán huevos de tortuga lejos de derrame

Un proyecto para evacuar a miles de crías de tortuga de una especie en peligro y salvarlas de morir en las aguas contaminadas por el petróleo derramado en el Golfo de México comenzará las próximas semanas.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos coordinará el plan, que implica recolectar alrededor de 70 mil huevos de tortuga de cerca de 800 nidos enterrados en la arena de las playas del oeste de Florida y Alabama.

Nunca se ha hecho algo similar a una escala tan grande. Pero de no hacerlo, dicen expertos, habría una cantidad de muertes sin precedentes. Se teme que las tortugas terminen cubiertas por el petróleo o envenenadas por alimento contaminado por el crudo.

Leer más de Internacional

Escrito en: Yucatán alex

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Esparce ‘Alex’ petróleo derramado en el Golfo

Clasificados

ID: 536608

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx