Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Empresa

Cuartilla mata legajo

Alberto Barranco

Una pregunta recorre México: A qué rayos la Suprema Corte de Justicia distrajo cuatro meses las tareas de dos magistrados en una investigación cuyas piezas ya las tenía de antemano acomodadas al gusto de un Gobierno incapaz de atreverse a nada.

Más allá: A qué rayos en encomendarle al novel ministro Arturo Zaldívar integrar una resolución condensando las violaciones a los derechos individuales en la guardería ABC de Hermosillo y sus 49 niños quemados y más de 100 marcados de por vida, si se le iba a descalificar en todas sus partes. Y más: A qué rayos aceptar la renuncia del ministro ponente original, Fernando Franco, en reconocimiento al conflicto de interés que enfrentaba en su calidad de ex integrante del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, para luego dejarlo votar.

¿Y no había un escenario similar en el caso del ministro Sergio Valls, quien fuera director jurídico del organismo tripartita justo cuando, se le abrió el camino a la subrogación del servicio de guarderías? A qué el circo. A qué la expectativa de justicia. A qué la semana para analizar un expediente destinado a ser quemado vivo en supuesto auto de fe.

Por lo pronto, al margen de la impúdica tutoría del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, llevando de la mano al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, en su desesperado cabildeo con los ministros, hete aquí que la exoneración de éste, y de pasadita la del actual director general del Seguro Social, Daniel Karam, se sustentó en un papelito de 30 renglones. Una cuartilla, pues, mató un legajo de 450 fojas.

Los argumentos, elaborados por un ejército de abogados, terminarían de aflojar las piernas tembeleques de los togados:

- La Comisión Investigadora nunca citó a los responsables de alto nivel para entrevistarlos, como debió hacerlo con todas las personas que tenían alguna responsabilidad o información valiosa que aportar. - El incendio se generó en la bodega adjunta a la guardería y fue la causa de la tragedia. Esta quedó asentada en el peritaje contenido en el propio informe.

- La bodega adjunta a la guardería acopió material inflamable (papel, cartón y vehículos con carga de combustible), para lo cual no tenía autorización.

- La bodega utilizó instalaciones eléctricas deficientes.

- La bodega no contaba con detectores de humo, alarmas contra incendio o dispositivo alguno de prevención de incendios. - La guardería ABC sí contaba con elementos de seguridad y prevención de incendios requeridos por la Ley. - El IMSS cumplió con su responsabilidad de realizar 17 visitas de supervisión a la guardería, y todas las observaciones que se derivaron de las mismas fueron debidamente atendidas.

- El incendio que se inició en la bodega adjunta se propagó con tal fuerza que ningún sistema preventivo hubiera evitado los daños a la guardería, pero la existencia de medidas de seguridad en la bodega habría evitado la muerte de los niños.

- Ningún funcionario del IMSS estaba en posibilidad física o legal de conocer, y menos aún de prevenir o suspender las condiciones que crearon los riesgos en la bodega donde se inició el incendio.

- El informe es contradictorio respecto a las supuestas responsabilidades que "deben tomarse en cuenta únicamente si las autoridades ostentaban tales puestos en el momento del siniestro" y no prueba la supuesta omisión en la supervisión a los subordinados. - El IMSS sí tenía atribuciones legales para contratar a particulares en la prestación de los servicios de guarderías.

- La hipótesis del "desorden generalizado", tal y como fue planteada en el informe preliminar, es resultado de severos errores en la metodología de análisis de la información estadística presentada.

En síntesis, Hermosillo está muy lejos de la ciudad de México. La bodega es la asesina. Los dueños de la guardería merecen mención honorífica. La subrogación es válida por cualquier ángulo que se le vea. Los niños estaban condenados de antemano. Molinar y Karam son funcionarios ejemplares. A quién le importa si la puerta de emergencia estaba obstruida. Si las 17 supervisiones omitieron la supresión de las lámparas y plafones de plástico cuya ignición instantánea provocó una lluvia de fuego sobre los niños. Si 15 años después de ponerse en escena la subrogación de guarderías no hay un reglamento que la resguarde.

A quién le importa si el Seguro Social se tardó cinco semanas en encontrar la lista de las mil 480 guarderías subrogadas. A quién el tráfico de influencias con que se entregan las "concesiones".

Ahora que existe un argumento más para justificar el circo: Fue el destino. Así estaba escrito.

¡Cárcel a la fatalidad!

BALANCE GENERAL

En lo que representa su tercer intento en menos de dos meses, la línea aérea Interjet presentó una nueva oferta de compra de su participación en Volaris a las empresas Televisa e Inbursa, que acumulan la mitad del capital.

Ésta alcanza 290 millones de dólares. Lo curioso del caso es que la última que había planteado era de 300, es decir le bajó algo así como 130 millones de pesos.

La razón es simple: las firmas propiedad de Emilio Azcárraga Jean y Carlos Slim no quieren ya sentarse en la misma mesa.

Sin embargo, entre el dicho y el hecho se requiere la autorización de los otros dos socios, es decir Transportes Aéreos Centroamericanos (TACA) y el fondo Discovery América, quienes han reclamado su derecho de tanto.

El problema es que de acuerdo a la Ley de Inversiones Extranjeras la acumulación máxima para el capital foráneo en una línea aérea es de sólo 25 por ciento.

De adjudicarse Interjet los paquetes se convertiría en la segunda línea aérea del país, con el 30 por ciento del mercado, desplazando a Mexicana de Aviación.

 GANÓ PADRÉS

Finalmente el Gobierno de Sonora, encabezado por Guillermo Padrés Elías, logró imponer la construcción de un acueducto que llevará agua de la presa "Plutarco Elías Calles", conocida como "El Novillo", a la sedienta capital de la entidad federativa, a contrapelo de la oposición de los agricultores del Valle del Yaqui.

La fórmula fue simple: comprarle los derechos de abasto del líquido a los agricultores de la sierra alta, quienes al parecer serán reconvertidos.

En total, el acueducto de 152.4 kilómetros transportará cada año 75 millones de metros cúbicos del líquido hacia Hermosillo, lo que representa apenas un cinco por ciento del potencial.

El asunto había provocado una división en el Estado, al fragor de una guerra de desplegados entre el Gobierno y los productores de trigo de Cajeme, a cuya vera se sumaron políticos de todos colores.

 FLECHA AL AIRE

Bajo el curioso título de "La flecha al aire", este lunes se presenta en el Club de Industriales un libro en homenaje al ex rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México, ex secretario de Finanzas del Gobierno capitalino y ex director general de la Afore XXI, Javier Beristáin Iturbide.

El volumen recopila 19 ensayos sobre economía, desarrollo e innovación educativa, realizados por economistas ligados a la vida del académico.

Estamos hablando de Pedro Aspe Armella, Eduardo Pérez Motta, Francisco Gil Díaz, Carlos Heredia, Santiago Levy.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 533075

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx