Nosotros Desayunos Eventos Salud

Su Salud Bucal / Prevención de caries durante el embarazo

Dra. Claudia Meléndez Wong

Durante el embarazo se producen cambios en la mujer que la hacen más susceptible a tener enfermedades bucales, por lo ideal es que la futura mamá esté libre de caries para garantizar la salud bucal del bebé.

Las dos enfermedades bucales más importantes son caries y gingivitis. La gingivitis o inflamación de las encías es un proceso infeccioso provocado por la acción de la placa bacteriana adherida al diente y que se manifiesta por el sangrado de las encías una encía sana no debe sangrar.

Suele advertirse en las futuras mamás una tendencia a la gingivitis, esto se debe a que existe un aumento de la secreción hormonal en la mujer, muy necesaria para que el embarazo y el crecimiento del bebé se den con normalidad. Este aumento de la actividad hormonal hace que las encías estén mucho más sensibles ante la presencia de placa bacteriana adherida al diente, por lo tanto, si eliminamos las bacterias, vamos a disminuir la inflamación de las encías. Esto se puede lograr con un cepillado minucioso y eficaz.

La caries dental un proceso infecciosos, multifactorial, que destruye los tejidos duros del diente. Esta destrucción se debe a la acción de los microorganismos de la placa bacteriana, que producen ácidos en presencia de hidratos de carbono (azúcares) provenientes de la dieta.

¿Por qué suelen aparecer caries durante el embarazo? Una de las posibles causas es la modificación en la alimentación. Es común que una embarazada consuma más alimentos cariogénicos, por ejemplo golosinas y postres entre las comidas.

Otro motivo son los vómitos durante el primer trimestre, que aumentan la acidez de la boca, convirtiéndola en un medio más favorable para que las bacterias ataquen al diente. Esto se agrava si para contrarrestar la acidez del vómito, se mastica un caramelo o una pastilla. Lo conveniente es cepillar los dientes utilizando una pasta dental con flúor después del vómito.

Sobre la creencia de que los dientes se descalcifican durante el embarazo, es necesario aclarar que, aunque los requerimientos del bebé sean superiores al calcio ingerido, éste nunca se va a extraer del esmalte dentario. Por lo tanto, el embarazo no descalcifica los dientes.

Es necesario durante esta etapa, extremar cuidados en la higiene dental e implementar hábitos nutricionales adecuados que aporten el calcio, fósforo y vitaminas necesarias, ya que en el bebé la formación de los dientes ?de leche? empieza durante la gestación.

Una pregunta frecuente que realizan los padres de familia es si la caries se hereda. Es importante saber la infección inicial, es decir, la entrada y colonización de microorganismos en la boca del niño, tiene lugar por conducto de la madre, ya que tradicionalmente es la persona que está a cargo del niño, o sea que la caries se transmite no se hereda. Con la aparición de los primeros dientes del bebé, las mamás deben considerar que aunque el niño tenga una dieta rica en azúcar, si ella tiene un nivel de microorganismos altos en boca, es fácil que lo contagie y esto le produzca caries al niño.

Evitar costumbres como limpiar el chupón en la boca de la madre, probar la comida con la misma cuchara que se le da al niño, evitaría sembrar bacterias productoras de caries ya que éstas son vías directas de contaminación.

En el bebé recién nacido se debe realizar la limpieza de los rebordes alveolares, así como de la mucosa bucal y la lengua después de alimentarlos. Otros cuidados de cómo evitar la aparición de caries a edad temprana una vez erupcionados los primeros dientes, es no permitir que duerma el niño con biberón en la boca, en especial si contiene leche o jugos.

Se recomienda eliminar el biberón de los 12 a 14 meses de edad para así evitar daño posterior en los dientes y limpiar con una gasa húmeda después de alimentarlo aún con pecho materno.

Todos estos cuidados durante el embarazo y posteriormente con el niño, pueden garantizar una buena salud bucal. Es recomendable realizar la primera visita dental con el odontólogo a los seis meses de edad para tener toda la información sobre los dientes así como cuidar los mismos.

Y recuerde que tener un bebé no significa perder un diente.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 53027

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx