Nosotros Desayunos Eventos Salud

Parras 405 presente

Mitología de Pacha

Significa universo y tiempo, deidad máxima sudamericana, es la madre tierra y la reproducción.

El Gobernador y la provincia de Coahuila

El 28 de noviembre de 1718 el Cap. Gobernador Alarcón emprendió su marcha de retorno para Béjar, no sin antes contemplar la compañía, dejando siete soldados de los que llevaba, treinta caballos y avío de ropa, a los precios de la provincia de Coahuila. En la marcha de regreso sólo se anotan en el diario, que la pasar por la extinguida misión de San Pedro Navidachos, fundada por los españoles en el año de 1690, el Gobernador mandó buscar una campana para destinarla a la villa de Béjar.

Hermanamiento de Parras y Grapevine

El R. Ayuntamiento de Parras en Coahuila, cuenta ya con una Carta de Intención de Hermanamiento de Parras de la Fuente con Grapevine, Texas. El documento está suscrito por William D. Tate Mayor The City of Grapevine, Tex. El 14 de septiembre de 2003, el C. Presidente Municipal Evaristo Madero Marcos, el licenciado Víctor Manuel Viera Hernández, la secretaria Blanquita Cárdenas Aguirre, fueron recepcionados en aquella fraterna ciudad norteamericana. Al evento de hermanamiento asistió SGM Mayra I, reina de la 58 Feria de la Uva. Por el Club Rotario el arquitecto Luis Ernesto González Alemán, por Cruz Roja doña Raquel Alicia A. de González y por el H. Cuerpo de Bomberos José Sosa Ramírez quien es su comandante.

Gran exposición de instrumentos étnicos

Impresionante exposición está actualmente en la Casa de la Cultura “Presidente Madero”. Bajo el título de “Voces de la Tierra” es la estupenda exposición de instrumentos étnicos musicales de diferentes partes del mundo. Ahí puede usted observar instrumentos forjados con barro, madera, piedra, metales y tantos materiales más. Es su expositor el ingeniero Adolfo Perales Huerta joven talento, acucioso investigador y gran coleccionista que ha dedicado muchísimo esfuerzo, tiempo y dinero para llevar a los estudiantes y a toda la sociedad lo que habrá de convertirse en un valioso museo.

Remodelación del mercado “5 de Febrero”

Tiene su ubicación el mercado “5 de Febrero” entre las calles Allende y Bravo; Reforma y Mina. Su remodelación con los lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, están siendo considerados para que sus características principalmente que son coloniales prevalezcan, así como su fachada, balcones y portones. Es presidente de los locatarios Rodolfo Reyna Jaramillo, quien en coordinación con Obras Públicas del Municipio, están llevando a efecto este proyecto que tiene en forma global un considerable avance de más del setenta y cinco por ciento de su remodelación, por ser uno de los más vetustos edificios de la población.

LXXXI aniversario de la fundación del SOPE

Cumplió el 16 de septiembre de 2003, el 81 aniversario de la fundación en Parras del Sindicato de Obreros Progresistas de la Estrella, el más numeroso por su membresía en el municipio. A punto estuvo de estallar la “huelga” en FLESA este 19 de septiembre de 2003. De los llamados líderes de la “vieja guardia” del sindicalismo es recordado don Joaquín Morales Álvarez, cuyo deceso recién ocurrió. Fue allá por 1978, dada su capacidad en el ramo textil de la “mezclilla”, ocupó el cargo de secretario del Comité Ejecutivo del SOPE, habiendo participado en la Ciudad de México, en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo. Casado con doña Francisca Fuentes Vázquez procrearon a sus hijos: Joaquín, Fernando, Gustavo, Graciela, Ma. de Lourdes, Ma. Dolores, Ma. Mercedes, Ricardo y Rosa María. Ocupó la presidencia de la Unión de Pensionados y Jubilados del IMSS, y de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, considerado como hombre trabajador, leal y discreto.

Águilas del Desierto y Gama de Torreón

Es una organización que brinda ayuda en siniestros, percances carreteros y de otra índole. Son conocidos como “cibiceros” porque se intercomunican a considerable distancia. Usan unidades vehiculares con instalaciones propias. En Parras coordina “Águilas del Desierto” el señor Bernardino Quiroz. Esta organización que tiene identificación con el grupo “Gama” de Torreón, así como con otros lugares entre ellos: San Pedro de las Colonias, Francisco I. Madero y más.

Concluyó período de inscripción a examen

El Instituto Estatal de Capacitación y Actualziación del Magisterio, tiene de director al maestro Álvaro López López probo profesional en el ramo de la docencia. En la Unidad Parras del IECAM se llevó a efecto el período de inscripciones a exámenes de acreditación de los cursos nacionales de actualización para maestros en servicio de julio a agosto de 2003. El próximo período de exámenes para el nivel de primaria será el 15 de noviembre y el día 16 de noviembre de 2003 para secundarias.

De gente célebre

La patria sólo da fama y honor a quien por ella muere.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 52984

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx