Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Pide IFE investigar Amigos de Fox

SUN-AEE

México, D.F.- A la campaña presidencial de Vicente Fox Quesada en el año 2000 ingresaron recursos públicos y dinero del extranjero que, pese a representar pequeñas cantidades económicas, significan actos graves para el Instituto Federal Electoral (IFE), al grado de que serán sancionados a 350 por ciento, establece la Comisión de Fiscalización.

Los recursos públicos se refieren sólo a 675 mil 188.33 pesos transferidos desde el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República a la asociación civil Amigos de Vicente Fox, a través de las hermanas Emma Laura y Carlota Robinson Kawachi.

Se describe en el tomo 20 del dictamen de la Comisión de Fiscalización que de la bancada parlamentaria panista se erogaron alrededor de 2.4 millones de pesos, pero nada más 675 mil 188.33 pesos ingresaron a las cuentas de Amigos de Vicente Fox.

Ante la gravedad de la falta, el IFE dio parte ya a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que se investigue sobre un presunto desvío de recursos públicos.

Al respecto, la fiscal especial para delitos electorales, María de los Ángeles Fromow Rangel, informó que la dependencia tiene cuatro denuncias relacionadas con el caso Amigos de Fox, tres de ellas acumuladas y una más que presentó recientemente el IFE (sobre el supuesto desvío de recursos públicos).

Sobre las conclusiones de las indagatorias, Fromow Rangel aseguró que no tienen tiempos, “ni políticos ni electorales; lo que nos interesa es que las cosas queden totalmente investigadas, agotar todo lo que sea necesario para que no quede duda del trabajo, cualquiera que sea la determinación.”

Mientras, en relación con los dineros provenientes del extranjero, la autoridad electoral prevé actuar en consecuencia e imponer una sancionar que represente 3.5 veces más del monto económico detectado.

La documentación correspondiente al dictamen preliminar del caso Amigos de Fox, presenta elementos de prueba de una sola operación desde el extranjero: una transferencia por 11 mil dólares, el tres de marzo del año 2000, por parte de Luis Arturo Delgado y en favor de la asociación civil Amigos de Vicente Fox Quesada.

La cantidad de dinero implicado es menor: 11 mil dólares que en la conversión a moneda mexicana representa sólo 101 mil 880 pesos, según se establece en el tomo 20 del dictamen que el lunes presentará la Comisión de Fiscalización del IFE.

Empero, la gravedad de la falta es valorada como muy grave y, ante ello, se estima una multa equivalente a 350 por ciento; tan sólo por ingresos no reportados, la norma electoral establece sanciones hasta por el doble de los recursos detectados.

Sin origen 26 millones de pesos

Inicialmente el IFE detectó 77 millones de pesos a favor de la campaña presidencial de la Alianza por el Cambio en el año 2000, cuyo origen era desconocido. Esos 77 millones formaban parte de 98.8 millones de ingresos no reportados a la autoridad electoral.

La Comisión de Fiscalización concluye que los 98.8 millones de ingresos se reducen sólo a 91 millones 227 mil 572.23 pesos, de los cuales 26 millones 141 mil 465.81 pesos no tienen un origen conocido y 65 millones 86 mil 106.42 pesos sí tienen origen conocido.

Los recursos no reportados provienen de: Amigos de Vicente Fox, Fideicomiso para el Desarrollo y la Democracia, Carlota Robinson, Éxitos con Fox, ST and K, Grupo Alta Tecnología en Impresos, K-Beta e Instituto Internacional de Finanzas de León.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 52968

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx